Tendencias actuales en la didáctica del Francés Lengua Extranjera (F.L.E.)

dc.contributor.authorBallarín Castán, Ana
dc.contributor.departmentFilología y Didáctica de la Lenguaes_ES
dc.contributor.departmentFilologia eta Hizkuntzaren Didaktikaeu
dc.date.accessioned2018-06-27T08:40:22Z
dc.date.available2018-06-27T08:40:22Z
dc.date.issued1995
dc.description.abstractEn el momento presente, la Didáctica del Francés Lengua Extranjera (F.L.E.), como una más en el conjunto de las didácticas de saberes específicos, es una disciplina emergente que busca construir su objeto de conocimiento y su identidad epistemológica acudiendo a tres campos principales de referencia. Por una parte, se inserta tradicionalmente en el ámbito de las ciencias de la educación, que tratan las características estructurales y funcionales de las instituciones y sistemas didácticos, así como sus objetivos y sus intercambios con el sistema social general. De ellas tomará en buena medida el marco general para conceptualizar y modelizar sus problemas, así como para analizar, desarrollar y evaluar las condiciones de acción. En las últimas décadas, se ha vinculado a los importantes progresos de las disciplinas sicológicas, relativas a los procesos de desarrollo de las funciones superiores y a los procesos generales de aprendizaje y enseñanza. Y por último, la didáctica del F.L.E. va estrechando progresivamente su relación con las disciplinas de referencia: las ciencias del lenguaje, de la comunicación y las teorías literarias. Las conexiones anteriores han marcado y condicionado la historia reciente de esta didáctica. No todas ellas han ejercido la misma influencia. La posición dominante de un paradigma científico-disciplinar en un momento determinado, o la implicación en el campo de la " aplicación didáctica" de un investigador " teórico" de reconocido prestigio en otro, han legitimado el predominio de una u otra aproximación conceptual al campo de la didáctica del F.L.E. En la actualidad, la didáctica de los idiomas se configura como una disciplina que, proclamando su carácter integrador, huye de una concepción aplicacionista y se caracteriza (según Broncart y Chiss, 1991) por su especificidad y su voluntad de autonomía, por alcanzar, en definitiva, un carácter fundamental. Discutiremos todas estas relaciones y las tendencias actuales en lo que sigue.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.identifier.issn1136-081X
dc.identifier.urihttps://academica-e.unavarra.es/handle/2454/28955
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoaes
dc.relation.ispartofHUARTE DE SAN JUAN. Filología y Didáctica de la Lengua N. 1 / Filologia eta Hizkuntzaren Didaktika 1 Z. Pamplona: Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 1995. Págs. 13-23es
dc.rightsLicencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unportedes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es/
dc.subjectFrancés como segunda lenguaes_ES
dc.titleTendencias actuales en la didáctica del Francés Lengua Extranjera (F.L.E.)es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication583a9e08-52c4-42e7-98c7-abe1a778f3eb
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery583a9e08-52c4-42e7-98c7-abe1a778f3eb

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
HSJ_Filologia_01_1995_Tendencias.pdf
Size:
616.27 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.71 KB
Format:
Item-specific license agreed to upon submission
Description: