Propuesta didáctica para erradicar estereotipos de género a través del álbum ilustrado

dc.contributor.advisorTFEAsiain Ansorena, Alfredo
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educaciónes_ES
dc.contributor.affiliationGiza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultateaeu
dc.contributor.authorGonzález Amatriain, Maider
dc.coverage.spatialeast=-1.6383; north=42.8080; name=Pamplona, Navarra, España
dc.date.accessioned2023-08-29T13:39:26Z
dc.date.available2023-08-29T13:39:26Z
dc.date.issued2023
dc.date.updated2023-08-24T12:48:27Z
dc.description.abstractEl propósito de este Trabajo de Fin de Grado (TFG) es trabajar transversalmente los estereotipos de género y la literatura infantil. Para ello, desde la metodología de investigación-acción se ha procedido a utilizar diferentes técnicas (prueba individual, cuestionario a la tutora y observación directa), con el objeto de analizar y detectar los estereotipos de género presentes en un grupo de niñas y niños de 3º de Educación Infantil y, a partir de los resultados obtenidos, diseñar una secuencia didáctica basada en un álbum ilustrado que ofrezca una visión libre de ideas estereotipadas y permita llevar a cabo actividades coeducativas en las que se promueva la reflexión y el diálogo sobre las normas de género que la sociedad impone. Se espera con esta propuesta que el alumnado se cuestione ideas preconcebidas, así como que su visión sobre las posibilidades y oportunidades de uno/a mismo/a se amplíen, logrando acabar con las barreras que imponen los estereotipos de género.es_ES
dc.description.abstractThe purpose of this paper is to work transversally with gender stereotypes and children's literature. To do so, different techniques (individual test, teacher questionnaire, and direct observation) have been used through the research-action methodology, with the aim of analyzing and detecting gender stereotypes present in a group of 3rd grade girls and boys in Early Childhood Education. Based on the results obtained, a didactic sequence has been designed, based on an illustrated book that offers a free vision of stereotypical ideas and allows for coeducational activities that promote reflection and dialogue about the gender norms imposed by society. With this proposal, it is expected that the students will question preconceived ideas, as well as broaden their vision of possibilities and opportunities for themselves, thereby eliminating the barriers imposed by gender stereotypes.en
dc.description.degreeGraduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreeHaur Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoaneu
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.identifier.urihttps://academica-e.unavarra.es/handle/2454/46095
dc.language.isospaen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectCoeducaciónes_ES
dc.subjectEstereotipos de géneroes_ES
dc.subjectLiteratura infantiles_ES
dc.subjectÁlbum ilustradoes_ES
dc.subjectIgualdad de géneroes_ES
dc.subjectCoeducationen
dc.subjectGender stereotypesen
dc.subjectChildren's literatureen
dc.subjectIllustrated booken
dc.subjectGender equalityen
dc.titlePropuesta didáctica para erradicar estereotipos de género a través del álbum ilustradoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorTFEOfPublicationbbbdc886-30b1-4616-81c9-9a5c2dd50081
relation.isAdvisorTFEOfPublication.latestForDiscoverybbbdc886-30b1-4616-81c9-9a5c2dd50081

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Grado en Maestro en Ed. Infantil TFG23-Ginf-GONZALEZ-122510.pdf
Size:
4.32 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.78 KB
Format:
Item-specific license agreed to upon submission
Description: