Publication:
Propuesta de mejora: tiempo de espera para ingresar del paciente de urgencias.

Date

2014

Authors

Izco Larrañeta, Ana

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Máster / Master Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

Los servicios de urgencias son una pieza básica de la atención sanitaria, ya que en un elevado porcentaje de situaciones son la puerta de entrada al sistema sanitario. La calidad de atención durante la estancia en los mismos es un importante indicador del nivel de eficiencia de una organización sanitaria. En mi ámbito laboral el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), actualmente consta de dos servicios de urgencias, pero está inmerso en un proceso de unificación, tras el cual la puerta al servicio de urgencias en el CHN será única. Las características propias de estos servicios de urgencias les proporcionan un valor añadido de complejidad respecto a otros servicios del ámbito sanitario, a nivel tanto asistencial como organizativo. Múltiples factores inciden en los problemas que existen diariamente para poder garantizar la calidad de atención en los servicios de urgencias. Muchas publicaciones tratan de la calidad de la atención y los problemas más comunes en estos servicios, destacando entre ellos la saturación producida por la sobrecarga del número de pacientes, que incide en la calidad asistencial y seguridad del usuario. Una de las causas de la saturación es la demora en realizar los ingresos de los pacientes, en las unidades de hospitalización, cuando ya están diagnosticados y se ha decidido su ingreso. Existe la posibilidad de mejorar este aspecto, reduciendo lo máximo posible este tiempo de espera, de forma que sea lo más ágil y rápido y si no es posible, asegurar que la calidad de atención durante este tiempo de espera, por parte de todos los profesionales sea la correcta, interviniendo sobre todo en mejorar la calidad de cuidados de las enfermeras en urgencias. En el CHN la duración del tiempo de espera para ser ingresado varía según momentos del día, número de ingresos, actividad en el servicio de urgencias, ocupación del CHN. Las causas de la espera son múltiples. Para una búsqueda de información del origen de este problema, sus causas e intentar aportar sugerencias para poder mejorar, se realiza un formulario sencillo sobre los factores que han incidido y las características del paciente y el lugar de espera. Se recogen datos, durante unos meses, en horario de tarde y primeras horas de la noche, de los tiempos de estancia en los casos que se produce mayor demora para la salida real del paciente, cuando este precisa ingreso en unidades de hospitalización. Con todos estos datos y completando con mi actividad laboral diaria y un análisis de la situación actual, se establece como meta la mejora en los tiempos de ingreso del paciente en urgencias, con un avance en: Atención al paciente en los servicios de urgencias, delimitando a los pacientes que están esperando un ingreso en unidad de hospitalización, ya que en este periodo de tiempo, la organización y responsabilidad de la actividad está menos definida. Coordinación y comunicación entre el personal enfermero de urgencias y el personal enfermero de las unidades de hospitalización, entre ellos y dentro de sus propios servicios para intentar, reducir este tiempo de espera desde el momento que se decide el ingreso desde el servicio de urgencias a la unidad de hospitalización, hasta la salida real. Toda reducción de este tiempo repercute directamente en la calidad de atención al paciente en el servicio de urgencias y facilita el trabajo de los profesionales sanitarios de estos servicios.

Description

Keywords

Calidad de la atención, Servicios de urgencias, Personal de enfermería, Saturación, Demora en el ingreso, Tiempo de espera

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias de la Salud / Osasun Zientzien Fakultatea

Degree

Máster Universitario en Gestión de Cuidados de Enfermería, Unibertsitate Masterra Erizaintzako Zainketen Kudeaketan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.