Publication: Ikasleen arteko eskola-jazarpena. Nola konpontzen dira gatazkak?
Date
Authors
Publisher
Project identifier
Abstract
Este Trabajo Fin de Grado aborda un tema muy significativo en el ámbito educativo, como es el caso del bullying y el acoso escolar. En la primera parte del trabajo que se presenta a continuación, se expone el marco teórico del pro- yecto. Por un lado, se proporciona información esencial acerca del tema, mientras que, más adelante se explican las técnicas y los proyectos más significativos que se pueden emplear para abordar este tipo de casos. En segundo lugar, en la parte práctica del proyecto, se explican las cinco actividades diferentes que se han llevado a cabo en la escuela Andra Mari, y se extraen las conclusiones más des- tacables del proceso. El propósito de estas actividades ha sido asegurar un ambiente escolar seguro para los niños en la etapa preescolar, ya que podrían tener dificultades para gestionar y expresar sus emociones y sentimientos, un aspecto esencial para el bienestar de los niños a temprana edad.
Gradu amaierako lan honetan gaur egun hezkuntzan oso nabarmena den gai baten inguruan hitz egingo da. Gai zehatz hori bullying-a eta eskola jazarpena izanen da. Lanaren lehenengo atalean marko teorikoa aurkitzen da, zeinetan bullyingaren inguruko oinarrizko in- formazioa eta jazarpenari aurre egiteko nabarmendu daitezkeen teknika zein proiektuak azalduko di- ren. Jarraiki, atal praktikoa aurkitzen da. Honetan Andra Mari ikastolan inplementatu ditudan bost jar- duera eta horien inguruan ateratako ondorio zein emaitzak azaltzen dira. Bost jarduera horiek eskola jazarpena eteteko eta eskola-giro osasuntsua bermatzeko helburuarekin sortuak izan dira. Izan ere, Haur Hezkuntzako etapan haurrek zailtasun handiz adierazi/kudeatzen dituzte emozio zein sentimen- duak eta honako hau ezinbestekoa dela esan daiteke.
This Bachelor’s final degree thesis covers a very significant topic in the educational field, as it is the case of bullying and school harassment. In the first part of the work presented hereafter, the theoretical framework of the project is presented. On the one hand, essential information about the subject is provided, while on the other one the most significant techniques and projects that can be employed to cope with bullying cases are explained. Secondly, in the practical part of the project, the five different activities that have been carried out at Andra Mari school are explained, and the most important conclusions from the process are drawn. In short, the purpose of these activities has been to ensure a healthy school environment for children at preschool stage, since it is considered that they might have difficulties to manage and express their emotions and feelings, an aspect that is essential for the well-being of children at such a young age.
Cette thèse de fin de licence aborde un sujet très significatif dans le domaine éducatif, à savoir le cas du harcèlement et du harcèlement scolaire. Dans la première partie du travail présenté ci-après, le cadre théorique du projet est exposé. D'une part, des informations essentielles sur le sujet sont fournies, tandis que d'autre part, les techniques et projets les plus significatifs pouvant être utilisés pour aborder les cas de harcèlement sont expliqués. Deuxièmement, dans la partie pratique du projet, les cinq activités différentes qui ont été réalisées à l'école Andra Mari sont expliquées, et les conclusions les plus importantes du processus sont tirées. En résumé, le but de ces activités a été d'assurer un environnement scolaire sain pour les enfants en maternelle, car il est considéré qu'ils pourraient avoir des difficultés à gérer et exprimer leurs émotions et sentiments, un aspect essentiel pour le bien-être des enfants à un si jeune âge.
Description
Keywords
Department
Faculty/School
Degree
Doctorate program
item.page.cita
item.page.rights
Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.