Publication:
La influencia de la publicidad en la creación de un ideal de belleza femenino

Date

2023

Authors

Lugea Ferri, Andrea

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

La publicidad no solo tiene un objetivo económico, sino que también crea, transmite y comercializa unos determinados valores. Nos dice quiénes somos y quiénes debemos ser. La mujer debe ser bella, así podrá conseguir la felicidad y el triunfo en la vida. El objetivo principal de este trabajo es analizar la influencia de la publicidad en la creación de un ideal de belleza femenino. Para ello, se ha configurado un estudio exploratorio que dé respuesta a la percepción que tienen las mujeres sobre este canon, así como, determinar las consecuencias en el plano emocional y en el consumo de productos y servicios estéticos. Actualmente, el canon de belleza instaurado se asocia con los valores de juventud y delgadez eterna. Sin embargo, este estereotipo es irreal, puesto que más de la mitad de las mujeres no se identifican con él. La publicidad de la industria de la belleza en los medios de comunicación como la televisión, las revistas e Instagram, influyen mucho en la configuración de este ideal. Sobre todo, Instagram, que tras la globalización y el avance tecnológico se ha convertido en el medio más influyente entre las generaciones más jóvenes. No obstante, tomar lo percibido en la publicidad y los medios de comunicación como una realidad a la que aspirar provoca insatisfacción con la propia imagen e influye en la decisión de compra de productos y servicios estéticos. Para paliar estos efectos es necesario tomar conciencia de los mecanismos e intereses ocultos tras la publicidad.


Advertising not only has an economic objective, but also creates, transmits and markets certain values. It tells us who we are and who we should be. The woman must be beautiful, so she can achieve happiness and success in life. The main objective of this work is to analyze the influence of advertising in the creation of an ideal of feminine beauty. For this, an exploratory study has been configured to respond to the perception that women have about this canon, as well as to determine the consequences on the emotional level and on the consumption of aesthetic products and services. Currently, the established beauty canon is associated with the values of youth and eternal thinness. However, this stereotype is unrealistic, since more than half of women do not identify with it. The advertising of the beauty industry in the media such as television, magazines and Instagram, greatly influences the configuration of this ideal. Above all, Instagram, which after globalization and technological advances has become the most influential medium among the younger generations. However, taking what is perceived in advertising and the media as a reality to aspire to causes dissatisfaction with one's own image and influences the decision to purchase aesthetic products and services. To alleviate these effects, it is necessary to become aware of the mechanisms and hidden interests behind advertising.

Description

Keywords

Publicidad, Ideal, Instagram, Delgadez, Belleza, Advertising, Ideal, Instagram, Thinness, Beauty

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales / Ekonomia eta Enpresa Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas / Graduado o Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra, Enpresen Administrazio eta Zuzendaritzan Graduatua / Zuzenbide Gradua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

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