Publication:
Acompañamiento social con infancias a través del arte: una propuesta teórica

Date

2016

Authors

Gracia Garijo, Nahia

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

Tras realizar un recorrido histórico acerca de la idea de infancia y sus variaciones, a lo largo del tiempo, se presenta una propuesta teórica dirigida al ejercicio del Trabajo social, en la que se plantea la posibilidad de realizar acompañamiento social con infancia(s), a través del arte. Se transmite, a su vez, la necesidad de una profunda reflexión acerca de la condición de niños-niñas y otros géneros, en nuestra(s) sociedad(es), y en nuestra profesión. Nuestra percepción ante la(s) infancia(s), determinará cómo nos queremos organizar y cómo nos organizaremos. La visión que tenemos sobre el pasado, sobre el presente, y sobre el futuro determinará, en suma, cómo nos posicionaremos ante el concepto de desarrollo.


Haurtzaroaren inguruan jaiotako ideien jarraipen historiko bat egin, eta denboran zehar hari buruz sortutako aldaketak alderatu izan ondoren, Gizarte lanean aplikatzeko proposamen teoriko bat aurkeztu egin da lan honen bitartez. Haurtzaroekin artearen bidez akonpainamendu soziala egiteko aukera planteatu da, hain zuzen, eta horri lotuta, gure gizarteetan eta gure lanbidean, neska-mutil eta bestelako generoek jasotzen duten paperaren hausnarketa sakon baten beharra gehitu nahi izan da. Haurtzaroekiko erakusten ditugun pertzepzioak, gizartearen aurrean nola antolatu nahi garen, eta nola antolatuko garen zehaztu egiten dute. Iraganaren, orainaldiaren, eta etorkizunaren aurrean erakusten ditugun ikuspuntuak, garapenaren kontzeptuaren aurrean hartu egiten dugun jarrera azaltzen dute, azken finean.


After having traced the history of the idea of childhood and its variations over time, a theoretical approach, raising the possibility of providing social accompaniment with childhood(s) is offered to the Social work area. This accompaniment is proposed, as well, linked to the use of art. Conveying in turn the necessity for a deep reflection concerning the condition of children and other genres, within both our society and profession. Our perception of the childhood(s) determinates the way we organize ourselves, our interpretation of past, present, and future. It determinates, in the end, how we position ourselves to the concept of "development".

Description

Keywords

Infancia, Trabajo Social, Acompañamiento social, Arte, Desarrollo, Haurtzaroa, Gizarte Lana, Gizarte akonpainamendua, Artea, Garapena, Childhood, Social work, Social support, Art, Development

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales / Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Trabajo Social por la Universidad Pública de Navarra, Gizarte Lanean Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.