Publication: Acompañamiento social con infancias a través del arte: una propuesta teórica
Date
Authors
Director
Publisher
Project identifier
Abstract
Tras realizar un recorrido histórico acerca de la idea de infancia y sus variaciones, a lo largo del tiempo, se presenta una propuesta teórica dirigida al ejercicio del Trabajo social, en la que se plantea la posibilidad de realizar acompañamiento social con infancia(s), a través del arte. Se transmite, a su vez, la necesidad de una profunda reflexión acerca de la condición de niños-niñas y otros géneros, en nuestra(s) sociedad(es), y en nuestra profesión. Nuestra percepción ante la(s) infancia(s), determinará cómo nos queremos organizar y cómo nos organizaremos. La visión que tenemos sobre el pasado, sobre el presente, y sobre el futuro determinará, en suma, cómo nos posicionaremos ante el concepto de desarrollo.
Haurtzaroaren inguruan jaiotako ideien jarraipen historiko bat egin, eta denboran zehar hari buruz sortutako aldaketak alderatu izan ondoren, Gizarte lanean aplikatzeko proposamen teoriko bat aurkeztu egin da lan honen bitartez. Haurtzaroekin artearen bidez akonpainamendu soziala egiteko aukera planteatu da, hain zuzen, eta horri lotuta, gure gizarteetan eta gure lanbidean, neska-mutil eta bestelako generoek jasotzen duten paperaren hausnarketa sakon baten beharra gehitu nahi izan da. Haurtzaroekiko erakusten ditugun pertzepzioak, gizartearen aurrean nola antolatu nahi garen, eta nola antolatuko garen zehaztu egiten dute. Iraganaren, orainaldiaren, eta etorkizunaren aurrean erakusten ditugun ikuspuntuak, garapenaren kontzeptuaren aurrean hartu egiten dugun jarrera azaltzen dute, azken finean.
After having traced the history of the idea of childhood and its variations over time, a theoretical approach, raising the possibility of providing social accompaniment with childhood(s) is offered to the Social work area. This accompaniment is proposed, as well, linked to the use of art. Conveying in turn the necessity for a deep reflection concerning the condition of children and other genres, within both our society and profession. Our perception of the childhood(s) determinates the way we organize ourselves, our interpretation of past, present, and future. It determinates, in the end, how we position ourselves to the concept of "development".
Description
Keywords
Department
Faculty/School
Degree
Doctorate program
item.page.cita
item.page.rights
Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.