Propuesta de gamificación de las prácticas del Módulo 0161: Fabricación asistida por ordenador

Date

2024

Authors

Zabalza Dallo, Isaac

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Máster / Master Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

La educación ha evolucionado a lo largo de la historia desde la antigua Grecia hasta nuestros días. No obstante, los cambios que se están produciendo durante la última década, debido a la revolución tecnológica, están transformando la educación de manera notable. La integración de herramientas digitales, plataformas de aprendizaje en línea, realidad aumentada, inteligencia artificial… están cambiando la manera en que se adquieren los conocimientos. Aunque estas metodologías y herramientas digitales son utilizadas ampliamente en la educación obligatoria, su implementación en Formación Profesional está apenas comenzando. Este Trabajo Final de Máster tiene como objetivo principal diseñar una estrategia gamificada para su implementación en la parte práctica del módulo Fabricación asistida por ordenador, ofertado a través del Grado Superior de Programación de la Producción en Fabricación Mecánica. Con este proceso de gamificación, se busca aumentar la motivación y el compromiso de los estudiantes, mejorando su rendimiento académico y el desarrollo de habilidades críticas. Con este enfoque, se espera fomentar una educación más inclusiva y dinámica, preparada para enfrentar los desafíos del siglo XX.


Education has evolved throughout history from ancient Greece to the present day. However, the changes occurring over the last decade due to the technological revolution are transforming education in notable ways. The integration of digital tools, online learning platforms, augmented reality, artificial intelligence, and more is changing the way knowledge is acquired. Although these methodologies and digital tools are widely used in compulsory education, their implementation in Vocational Training is just beginning. This Master's Final Project aims to design a gamified strategy for implementation in the practical part of the Computer-Aided Manufacturing module, offered through the Advanced Level Degree in Production Programming in Mechanical Manufacturing. The gamification process seeks to increase student motivation and engagement, improving academic performance and the development of critical skills. With this approach, the goal is to foster a more inclusive and dynamic education, prepared to face the challenges of the 21st century.

Description

Keywords

Gamificación, Motivación, Grado Superior, Formación Profesional, Gamification, Motivation, Higher Technical Level, Vocational Training

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación / Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea

Degree

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra, Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

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