Design Thinking metodologia osagarri gisa

dc.contributor.advisorTFEHuarte Gaita, Eneko
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educaciónes_ES
dc.contributor.affiliationGiza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultateaeu
dc.contributor.authorSarasibar Soba, Lierni
dc.date.accessioned2024-07-23T12:12:15Z
dc.date.issued2024
dc.date.updated2024-07-18T09:07:04Z
dc.description.abstractEste Trabajo de Fin de Grado (TFG) analiza el Design Thinking como un recurso para mejorar el proceso de aprendizaje del alumnado en entornos educativos. El Design Thinking, ofrece un enfoque basado en el usuario que fomenta la creatividad y la resolución de problemas y se presenta como una metodología innovadora para fomentar la participación activa y el pensamiento crítico en el aula. A través del análisis de un caso práctico, se analiza cómo se implementa el Design Thinking en un proyecto educativo real, desde la identificación de problemas hasta la creación y prueba de soluciones por parte del alumnado. Este estudio investiga la implantación de la metodología Design Thinking en la educación primaria y su influencia en comparación con los métodos tradicionales. Se seleccionaron dos grupos de alumnos de quinto de primaria: uno que aplicó la metodología tradicional (grupo de control) y otro que utilizó el Design Thinking (grupo experimental). Los resultados demostraron que el equipo experimental logró más sobresalientes y mostró unas ganas y una motivación notablemente superiores en sus proyectos. Los cuestionarios mostraron una experiencia más positiva en el trabajo en equipo para alumnos del grupo experimental. Estas conclusiones sugieren que el Design Thinking puede ser una herramienta eficaz para mejorar los resultados académicos y la experiencia educativa del alumnado, proponiendo un modelo de enseñanza más interactivo y motivado.es_ES
dc.description.abstractGradu Amaierako Lan honek (GAL) Design Thinking-ek hezkuntza-inguruneetan ikasleen ikaskuntza-prozesua hobetzeko baliabide gisa aztertzen du. Design Thinking-a, sormena eta arazoak ebaztea sustatzen duen erabiltzailearengan oinarritutako ikuspegia, ikasgelan parte-hartze aktiboa eta pentsamendu kritikoa sustatzeko metodologia berritzaile gisa aurkezten da. Kasu praktiko baten azterketaren bidez, Design Thinking-a benetako hezkuntza-proiektu batean nola inplementatzen den aztertzen da, arazoak identifikatzetik hasi eta ikasleek konponbideak sortu eta probatzeraino. Ikerketa honek Design Thinking metodologiak lehen hezkuntzan duen ezarpena eta metodo tradizionalekin alderatuta duen eragina ikertzen du. Lehen hezkuntzako bosgarren mailako bi ikasle talde hautatu ziren: batek metodologia tradizionala aplikatu zuen (kontrol-taldea) eta beste batek Design Thinking (talde esperimentala) erabili zuen. Emaitzek erakutsi zuten talde esperimentalak bikain gehiago lortu zituela eta gogo eta motibazio nabarmen handiagoak erakutsi zituela bere proiektuetan. Galdetegiek esperientzia positiboagoa erakutsi zuten talde esperimentaleko ikasleentzako talde-lanean. Ondorio horiek iradokitzen dute Design Thinking tresna eraginkorra izan daitekeela ikasleen emaitza akademikoak eta hezkuntza-esperientzia hobetzeko, irakaskuntza-eredu elkarreragileagoa eta motibatzaileagoa proposatuz.eu
dc.description.abstractThis Bachelor's Thesis examines Design Thinking as a resource to enhance student learning processes in educational environments. Design Thinking offers a user-centered approach that fosters creativity and problem-solving, presenting itself as an innovative methodology to encourage active participation and critical thinking in the classroom. Through the analysis of a practical case, the implementation of Design Thinking in a real educational project is explored, from problem identification to student-led creation and testing of solutions. This study investigates the integration of Design Thinking methodology in primary education and its influence compared to traditional methods. Two groups of fifth-grade students were selected: one applying traditional methodology (control group) and another using Design Thinking (experimental group). Results showed that the experimental group achieved higher grades and demonstrated significantly greater enthusiasm and motivation in their projects. Questionnaires revealed a more positive team working experience for students in the experimental group. These findings suggest that Design Thinking can be an effective tool to improve academic outcomes and the educational experience of students, proposing a more interactive and engaging teaching model.en
dc.description.degreeGraduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreeLehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoaneu
dc.embargo.inicio2024-07-23
dc.embargo.lift2026-06-01
dc.embargo.terms2026-06-01
dc.format.extent53 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.identifier.urihttps://academica-e.unavarra.es/handle/2454/50431
dc.language.isoeus
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.subjectDesign Thinkinges_ES
dc.subjectInnovacion educativaes_ES
dc.subjectMetodologias innovadorases_ES
dc.subjectAprendizaje centrado en el alumnoes_ES
dc.subjectEducación activaes_ES
dc.subjectDesign Thinkingeu
dc.subjectHezkuntza berriztatzeaeu
dc.subjectMetodologia berritzaileakeu
dc.subjectIkaslean oinarritutako ikaskuntzaeu
dc.subjectIkaskuntza aktiboaeu
dc.subjectDesign Thinkingen
dc.subjectEducational innovationen
dc.subjectInnovative methodologiesen
dc.subjectStudent-centered learningen
dc.subjectActive educationen
dc.titleDesign Thinking metodologia osagarri gisaeu
dc.title.alternativeDesign Thinking como metodología complementariaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dspace.entity.typePublication

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
TFG24-Gpri-SARASIBAR-140034.docx.pdf
Size:
1.24 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.71 KB
Format:
Item-specific license agreed to upon submission
Description: