Aprendizaje mediante simulación de dirección estratégica: memoria final PINNE
Date
Director
Publisher
Project identifier
Abstract
Uno de los principales inconvenientes a los que hemos enfrentado como profesoras ante la asignatura 'Dirección estratégica', es su elevado contenido teórico y su estrecha relación con muchas asignaturas de las distintas titulaciones lo que hace el aprendizaje más memorístico y repetitivo. De hecho, la mayoría de las asignaturas relacionadas con la dirección estratégica se encuentran todavía basadas en trabajos individuales y casos de estudios centrando en la capacidad de abstracción, análisis y síntesis, descuidando a veces los aspectos interpersonales, así como las posibles interrelaciones entre diferentes áreas funcionales de la empresa. El desarrollo de capacidades no técnicas como el trabajo en equipo, la comunicación y la resolución de problemas son aspectos cada vez más importantes para la motivación y la adquisición del conocimiento por parte del alumnado fomentado su pensamiento creativo. Para ello es necesario pensar en otras metodologías innovadoras con las cuales el estudiantado disfrute del proceso de enseñanza aprendizaje, donde sea responsable de su aprendizaje y la profesora juega el rol de un facilitador . El uso de las tecnologías de la información como herramienta para facilitar el logro de aprendizaje profundo y significativo del alumnado es cada vez más indispensable en las instituciones educativas. En este contexto, los simuladores de negocios se consideran como herramientas excelentes para ayudar al estudiantado a aprender y poner en práctica los conocimientos teóricos de una manera entretenida en un entorno virtual, dinámico y competitivo mediante la participación en un juego de simulación. El objetivo de este proyecto es fomentar el aprendizaje autónomo del estudiantado a través del uso de simulador 'Globstrat' como metodología docente en el máster universitario en dirección de empresas y en el doble máster Universitario en ingeniera industrial y en dirección de empresas. Además, el simulador 'Globstart' ofrece diferentes niveles de complejidad, lo que permitiría su utilización también en la dirección de trabajos fin de grado.
Description
Coordinadora del proyecto: Ferdaous Zouaghi
Keywords
Department
Faculty/School
Degree
Doctorate program
item.page.cita
item.page.rights
Collections
Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.