Estrategias de gestión energética para estaciones de carga ultrarrápida de autobuses eléctricos

dc.contributor.advisorTFEBerrueta Irigoyen, Alberto
dc.contributor.advisorTFEPascual Miqueleiz, Julio María
dc.contributor.affiliationEscuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicaciónes_ES
dc.contributor.affiliationTelekomunikazio eta Industria Ingeniarien Goi Mailako Eskola Teknikoaeu
dc.contributor.authorOjer Palacios, Iñaki
dc.date.accessioned2019-07-30T06:21:01Z
dc.date.issued2019
dc.date.updated2019-07-29T10:23:03Z
dc.description.abstractRecientemente se ha puesto en marcha la primera línea de autobuses 100% eléctrica de Pamplona. Su flota de seis autobuses conecta la estación de tren RENFE con la UPNA, contando en ambas cabeceras con puntos de carga ultrarrápida que proporcionan la energía necesaria para hacer el recorrido completo hasta la cabecera opuesta. En el punto de carga de la UPNA se plantea añadir una batería para reducir su potencia demandada de la red, siendo la propia batería la que abastezca esa diferencia. En este TFE, gracias a la batería, se desarrollarán diferentes estrategias de gestión para el control de la potencia de red con el objetivo anterior. Al reducir la potencia demandada de la red, la potencia contratada disminuye, consiguiente un ahorro importante de dinero cada año. Además, en futuras instalaciones de más puntos de carga, se podrán aplicar las conclusiones de este trabajo con el fin de reducir el tamaño de las acometidas y centros de transformación necesarios, lo que puede significa r un importante ahorro de costes.es_ES
dc.description.abstractRecently, the first 100% electric bus line in Pamplona has been launched. The bus fleet connects RENFE train station with the UPNA, counting in both bus stops with ultrafast charging stations that provide the necessary energy to make the complete journey to the other head stop. In the UPNA charging station is proposed to add a battery to reduce its power demanded from the network, being the battery itself the one to supply the difference. In this project, thanks to the battery, different energy management strategies will be developed to control the network power. As the network power demanded is reduced, the contracted power decreases, achieving a significant saving of money every year. In addition, in future installations of more charging station, the conclusions of this work can be applied in order to reduce the size of the necessary electric connections and transformation centers, which can mean a significant cost savings.es_ES
dc.description.degreeMáster Universitario en Ingeniería Industrial por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreeNafarroako Unibertsitate Publikoko Unibertsitate Masterra Industria Ingeniaritzaneu
dc.embargo.lift2024-07-01
dc.embargo.terms2024-07-01
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.identifier.urihttps://academica-e.unavarra.es/handle/2454/33769
dc.language.isospaen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectEstación de cargaes_ES
dc.subjectCarga ultrarrápidaes_ES
dc.subjectVehículo eléctricoes_ES
dc.subjectEstrategias de gestión energéticaes_ES
dc.subjectBateríaes_ES
dc.subjectCharging stationes_ES
dc.subjectFast chargees_ES
dc.subjectElectric vehiclees_ES
dc.subjectEnergy management strategyes_ES
dc.subjectBatteryes_ES
dc.titleEstrategias de gestión energética para estaciones de carga ultrarrápida de autobuses eléctricoses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorTFEOfPublicatione2fc78a7-4a1b-45eb-86f4-fe9ad125c1a9
relation.isAdvisorTFEOfPublicatione6f2ddb7-3782-4571-91e6-1fd56d40f23e
relation.isAdvisorTFEOfPublication.latestForDiscoverye2fc78a7-4a1b-45eb-86f4-fe9ad125c1a9
relation.isAuthorOfPublication85b51d73-074f-4fe2-9373-bed69a8d68f7
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery85b51d73-074f-4fe2-9373-bed69a8d68f7

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
TFM. Iñaki Ojer.pdf
Size:
2.6 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.78 KB
Format:
Item-specific license agreed to upon submission
Description: