Publication:
Mejora de la motivación en 3º de la ESO mediante actividades de robótica educativa

Consultable a partir de

Date

2023

Authors

Goñi Echeverría, Iosu

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Máster / Master Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

El presente trabajo parte de la demanda del alumnado del IES Sarriguren de incorporar nuevas actividades en la práctica del aula de robótica de 3º de ESO. Se presenta una propuesta de intervención educativa orientada a satisfacer esa demanda y a aumentar la motivación de los estudiantes a través de actividades con el robot Maqueen. Esta propuesta conlleva una fuerte contribución a las competencias clave de esta etapa educativa, poniendo en práctica metodologías activas como son el aprendizaje basado en retos y el trabajo cooperativo, favoreciendo la inclusión en el aula. La tecnología y la digitalización configuran la realidad en que vivimos, se hace imprescindible la formación del alumnado en este entorno. Mediante la robótica educativa, el alumnado adquiere capacidades de pensamiento computacional, se puede incrementar o despertar la vocación científico tecnológica, se fomenta de la creatividad, la resolución de problemas, la reflexión y el pensamiento crítico, la toma de decisiones, la capacidad de trabajo en equipo y la mejora de habilidades sociales y comunicativas. A nivel teórico, se analizarán los beneficios de la robótica educativa en el aula de secundaria, tanto en el desarrollo y formación del alumnado, como desde un punto de vista motivacional y de inclusión.


This work stems from the demand of the students at IES Sarriguren to incorporate new activities into the 3rd grade ESO robotics classroom practice. An educational intervention proposal is presented aimed at meeting this demand and increasing student motivation through activities with the Maqueen robot. This proposal involves a strong contribution to the key competencies of this educational stage, implementing active methodologies such as challenge-based learning and cooperative learning, promoting inclusion in the classroom. Technology and digitization shape the reality in which we live, making it essential to educate students in this environment. Through educational robotics, students acquire computational thinking skills, can increase or awaken their scientific and technological vocation, foster creativity, problemsolving, reflection, and critical thinking, decision-making, teamwork skills, and improvement of social and communicative abilities. The benefits of educational robotics in secondary school classrooms will be analyzed theoretically, both in terms of student development and training, as well as from a motivational and inclusive perspective.

Keywords

Robótica educativa, Motivación, Educación secundaria, Inclusión, Metodologías activas, Educational robotics, Motivation, Secondary education, Inclusion, Active methodologies

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación / Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea

Degree

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra, Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

Editor version

Funding entities

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.