Efectos del ejercicio físico sobre las habilidades motoras de pacientes con Trastorno del Espectro Autista (TEA)

Date

2025

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

Introducción: El trastorno del espectro autista (TEA) es una condición del neurodesarrollo que afecta a 1 de cada 100 niños y adolescentes, caracterizándose por alteraciones en las habilidades motoras, sociales, función ejecutiva y equilibrio. Objetivos: Analizar la eficacia del ejercicio físico en las habilidades motoras, función ejecutiva y comunicación social en niños con TEA. Metodología: Se realizó una revisión bibliográfica en PubMed, Science Direct y PEDro. Se incluyeron 6 ensayos clínicos aleatorizados, 3 estudios cuasiexperimentales y 1 estudio de factibilidad aleatorizado. Analizaron variables como las habilidades motoras, la función ejecutiva, el equilibrio y variables psicosociales. La calidad metodológica se evaluó mediante las escalas PEDro, CONSORT y ROBINS-I. Resultados: Se incluyeron 10 artículos con un total de 262 participantes. Las intervenciones con ejercicio físico mostraron mejoras significativas en las habilidades motoras, la función ejecutiva y equilibrio. Conclusiones: El ejercicio físico es una estrategia eficaz para mejorar las habilidades motoras, comunicación social y la función ejecutiva en niños y niñas con TEA.


Background: Autism spectrum disorder (ASD) is a neurodevelopmental condition that affects approximately 1 in 100 children and adolescents, characterized by impairments in motor and social skills, executive function, and balance. Objectives: To analyse the effectiveness of physical exercise on motor skills, executive function, and social communication in children with ASD. Methodology: A literature review was conducted using the PubMed, Science Direct, and PEDro databases. Six randomized controlled trials, three quasi-experimental studies, and one randomized feasibility study were included. The studies analysed variables such as motor skills, executive function, balance, and psychosocial factors. Methodological quality was assessed using the PEDro scale, CONSORT guidelines, and the ROBINS-I tool. Results: 10 articles with 262 participants were included. Physical exercise interventions showed significant improvements in motor skills, executive function, and balance. Conclusions: Physical exercise is an effective strategy for improving motor skills, social communication, and executive function in children with ASD.

Description

Keywords

Trastorno del espectro autista, Ejercicio físico, Habilidades motoras, Autism spectrum disorder, Physical exercise, Motor skills

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias de la Salud. Extensión Tudela / Osasun Zientzien Fakultatea. Tuterako hedapena

Degree

Graduado o Graduada en Fisioterapia por la Universidad Pública de Navarra, Fisioterapian Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

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