Publication:
Intervención psicopedagógica en el trastorno por déficit de atención e hiperactividad: aspectos socioemocionales

Date

2014

Authors

Istúriz Labairu, Amaia

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es el trastorno del neurodesarrollo más habitual entre la población infantil. Los tres síntomas principales de este trastorno son: el déficit de atención, la hiperactividad y la impulsividad. De las diferentes combinaciones entre estos síntomas surgen tres tipos de trastorno: TDAH con predominio de hiperactividad, TDAH con predominio de inatención o TDAH de tipo combinado. El tratamiento más eficaz para el TDAH es el multimodal, que combina el tratamiento farmacológico, el psicoeducativo, el psicopedagógico y el psicológico. Este estudio presta especial atención al tratamiento psicopedagógico, que aborda las necesidades conductuales, cognitivas y socio‐emocionales a través de diferentes técnicas y estrategias. Puesto que cada persona presenta unas características diferentes, la intervención educativa debe ser individualizada


Attention‐Deficit/Hyperactivity Disorder (ADHD) is the most common neurodevelopmental disorder among children. The three main symptoms of this disorder include attention deficit, hyperactivity and impulsivity. Of the different combinations of these symptoms appear three types of disorder:predominantly hyperactive/impulsive presentation, predominantly inattentive presentation and combined presentation. The most effective treatment for ADHD is multimodal, combining pharmacotherapy, psychoeducational treatment, psychopedagogic treatment and psychological treatment. This study pays special attention to psychopedagogic treatment, that boards the behavioral, cognitive and socio‐emotional needs through different techniques and strategies. Since each person has different characteristics, the educational intervention must be individualized

Description

Keywords

Trastorno de déficit de atención e hiperactividad, Funciones ejecutivas, Alteraciones, Intervención psicopedagógica, Ámbito socio‐emocional, Attention deficit hyperactivity disorder, Executive functions, Alterations, Psychopedagogic intervention, Socio‐emotional level

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales / Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra, Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.