Expresión corporal como instrumento de comunicación y gestión de emociones

Date

2020

Authors

Ruiz Martínez, Paula

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

En el presente desarrollo del TFG se va a llevar a cabo un estudio de la expresión corporal como instrumento de comunicación y gestión de emociones. Dicho estudio se engloba en dos marcos principales. Por un lado, el marco teórico que centra su estudio en las teorías sobre aprendizaje emocional y expresión corporal. Y, por otro lado, el marco metodológico basado en el estudio naturalista, es decir una investigación cualitativa en la que se describen detalladamente las situaciones e interacciones clasificadas como observables incorporando las experiencias de los participantes. Para llevar a cabo esta observación naturalista se han empleado una serie de instrumentos, en nuestro caso hemos llevado a cabo el empleo de las entrevistas y los diarios de aprendizaje. Dichos instrumentos, nos han servido como base para realizar los diferentes análisis con nuestro sistema de categorías y nos han permitido llevar a cabo diferentes conclusiones.


Gradu Amaierako Lan honetan, gorputz adierazpena ikertuko dugu komunikazio tresna eta emozioen kudeatzaile bezala. Ikerketa hau bi markoen inguruan egingo da. Alde batetik, marko teorikoa, ikasketa emozionala eta gorputz adierazpenaren teorietan zentratuko da. Bestetik, marko metodologikoa, ikerketa naturalistan oinarrituta, hau da, partehartzaileen egoera eta interakzioak zehazki erakusten dituen ikasketa kualitatiboa. Behaketa naturalista hau aurrera eramateko, tresna ezberdinak erabili dira. Gure kasuan, elkarrizketak eta ikasketa egunkariak aukeratu ditugu. Instrumentu hauek, analisiak aurrera eramateko oinarritzat hartu ditugu eta ondorio ezberdinak ateratzeko aukera eman digute.


The following paper shows a research about body expression as a communication and emotional management resource. The research belongs to two main areas. The theoretical area centers the research in the emotional learning and body expression theories, while the methodological area is based on the naturalist study. It has been carried a qualitative research where the different observable situations and interactions adding participant’s experiences are described. To carry out this naturalist inspection there have been used different researching tools like interviews and learning diaries. By using these tools, we have been able to analyse the data with our category system and come to different conclusions.

Description

Keywords

Expresión corporal, Autoestima, Creatividad, Interacciones, Emociones, Gorputz adierazpena, Autoestimua, Sormena, Interakzioak, Emozioak, Body expression, Self-esteem, Creativity, Interactions, Emotions

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación / Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra, Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.