Implementación del parkour como contenido innovador en Educación Primaria

Date

2023

Authors

Palomares Fernandes, Oihane de Fátima

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

En la sociedad contemporánea, nos encontramos con una serie de desafíos que dificultan la práctica regular de actividad física. El sedentarismo, el uso excesivo de tecnología y el consumo de alimentos procesados son algunos de los obstáculos que nos enfrentamos. Por esta razón, en necesario introducir contenidos novedosos y motivantes en la educación primaria. Al ofrecer propuestas innovadoras, los educadores pueden despertar el interés de los escolando sentar las bases para un aprendizaje significativo y perdurable en el alumnado. El presente Trabajo de Fin de Grado se centra en un marco de investigación para detectar beneficios de la introducción de contenidos innovadores relacionados con el parkour en Educación Primaria, así como en la aplicación de estrategias motivacionales basadas en la teoría de la autodeterminación para observar si se logra una motivación intrínseca en el alumnado. La propuesta didáctica se lleva a cabo en el centro educativo IES García Galdeano dirigida a cuarto de primaria. El objetivo principal es analizar los resultados obtenidos para evaluar el impacto de estrategias motivacionales, así como determinar la atracción y motivación del alumnado ante la implementación del parkour como actividad física.


In our modern society, it's becoming increasingly challenging to stay physically active due to factors such as sedentary lifestyles, excessive technology use, and unhealthy food choices. To address this issue, it is crucial to introduce innovative and engaging content in primary education. By offering new and exciting approaches, teachers can spark students' interest and foster meaningful and long-lasting learning experiences. This Final Degree Project focuses on a research framework that aims to explore the benefits of introducing innovative parkour-related activities in Primary Education. It also investigates the use of motivational strategies based on the theory of self-determination to see if students become intrinsically motivated. The project takes place at IES García Galdeano, an educational center, and involves fourth-grade primary school students. The main goal is to analyze the results obtained and evaluate the impact of the motivational strategies, as well as determine students' interest and motivation when participating in parkour as a physical activity.

Description

Keywords

Parkour, Motivación, Educación física, Habilidades motrices, Teoría de la autodeterminación, Parkour, Motivation, Physical education, Motor skills, Self-determination theory

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación / Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra, Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.