Taller de Geometría en un contexto histórico en Educación Primaria
Date
Authors
Director
Publisher
Project identifier
Abstract
El área de conocimiento de Matemáticas es diana de multitud de críticas debido a la aparente complejidad que entraña su estudio. Mediante el presente Trabajo de Fin de Grado, nos propusimos estudiar hasta qué punto estas dificultades podían ser superadas con un adecuado proceso de enseñanza-aprendizaje. Alejándonos de un enfoque didáctico centrado en la memorización y aprendizaje mecánico de los contenidos, en este caso se trató de evidenciar las dimensiones humana, dinámica e histórica de las Matemáticas a través de una propuesta didáctica contextualizada en el Antiguo Egipto. Esta propuesta, relativa a la Geometría, fue desarrollada en cuatro grupos de cuarto curso de Educación Primaria, de acuerdo con el formato taller de Matemáticas y con el objetivo de analizar si ésta podía producir cambios actitudinales respecto de la concepción de las Matemáticas del alumnado1 . Para ello, recurrimos a dos cuestionarios, uno inicial y otro final, que el alumnado cumplimentó y fueron posteriormente analizados. En base a los datos recogidos, pudimos concluir que efectivamente se puede replantear el proceso de enseñanza-aprendizaje del área de Matemáticas, impulsando significativamente el rendimiento académico y la motivación del alumnado, a la par que desmintiendo el estereotipo de la dificultad de las Matemáticas.
The area of knowledge of Mathematics is the target of many critics due to the apparent complexity involved in its study. Through this Final Degree Project, we set out to study the extent to which these difficulties can be overcome with an appropriate teaching learning process. Moving away from a didactic approach focused on the memorisation and mechanical learning of the contents, in this case it was sought to highlight the human, dynamic and historical dimensions of Mathematics through a contextualised didactic proposal in Ancient Egypt. This proposal, concerning Geometry, was developed in four Primary Education fourth-grade groups, in accordance with the Mathematics workshop format and with the aim of analysing whether this proposal could produce attitudinal changes in the conception of Mathematics of students. To do this, we designed two questionnaires, an initial and a final one, which the students filled out and were subsequently analysed. Based on the data collected, we were able to conclude that the teaching-learning process of the Mathematics area can indeed be rethought, significantly boosting the academic performance and students' motivation, while denying the stereotype of the difficulty of Mathematics.
Description
Keywords
Department
Faculty/School
Degree
Doctorate program
item.page.cita
item.page.rights
Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.