Publication:
Migrazioak eta errefuxiatuak egungo Europan

Date

2024

Authors

Letona Garaikoetxea, Saioa

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Máster / Master Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

En el mundo actual son muy frecuentes los movimientos humanos, que suelen tener causas diferentes y pueden ser clasificados de diferentes formas. En este trabajo se propone una situación de aprendizaje para trabajar las migraciones que llegan a Europa con el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), y con ello, se pretende impulsar la reflexión sobre el trato que reciben estas personas. A través del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) se presentan los casos de un trabajador migrante y un refugiado y los alumnos deberán descubrir el recorrido realizado por cada uno de ellos. A través de diferentes tareas abordarán las causas de las migraciones, las violaciones de los derechos humanos, las iniciativas populares de apoyo a los migrantes y los obstáculos y el racismo con los que se encuentran al llegar a Europa. Deberán trabajar en grupos y la propuesta estará orientada a analizar las diferentes fuentes, asimilar conceptos básicos y adquirir competencias para desarrollar el pensamiento histórico.


Gaur egungo munduan oso ohikoak dira giza-mugimenduak; kausa ezberdinak izaten dituzte eta sailkapenak egiteko hainbat modu daude. Lan honetan, Derrigorrezko Bigarren Hezkuntzan (DBH) Europara iristen diren migrazioak lantzeko ikaskuntza egoera bat proposatzen da eta horrekin, pertsona horiek jasotzen duten tratuaren inguruko hausnarketa bultzatzea lortu nahi da. Arazoetan Oinarritutako Ikaskuntzaren (AOI) bitartez, langile migratzaile baten eta errefuxiatu baten kasuak aurkezten dira eta ikasleek bakoitzak egindako ibilbidea deskubritu beharko dute. Zeregin ezberdinen bitartez migrazioen kausak, giza-eskubideetan ematen diren urraketak, migratzaileak laguntzeko herri-ekimenak eta Europan topatzen dituzten oztopo zein arrazakeria landuko dituzte. Taldeetan lan egin beharko dute eta iturri ezberdinak aztertu, oinarrizko kontzeptuak barneratu eta pentsamendu historikoa garatzeko gaitasunak lortzera bideratuta egongo da proposamena.


Human movements are very common in today's world; they have different causes, and there are several ways of classifying them. This work proposes a learning situation in Compulsory Secondary Education in order to address migration to Europe and thus promote reflection on the treatment of these people. Through Problem Based Learning (BPL), cases of a migrant worker and a refugee are presented, and students will have to discover each other's journey. The various functions shall deal with the causes of migration, violations of human rights, popular initiatives to assist migrants and the obstacles and racism they encounter in Europe. They will have to work in groups and the proposal will be aimed at analysing different sources, learning basic concepts and acquiring skills to develop historical thinking.

Description

Keywords

Migraciones, Refugiados, Europa, Presente, Aprendizaje basado en problemas, Migratzaileak, Errefuxiatuak, Egungo mundua, Europa, Arazoetan oinarritutako ikaskuntza, Migrations, Refugees, Europe, Present, Problem based learning

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación / Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea

Degree

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra, Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.