Publication: El monólogo de humor. Un proyecto de educación literaria
Consultable a partir de
Date
Authors
Director
Publisher
Project identifier
Abstract
El presente trabajo es una propuesta de educación literaria para 4º de ESO, de unas 22 horas lectivas. La metodología empleada para su desarrollo será una secuencia didáctica ginebrina, vertebrada en torno a la tarea final de escritura y representación (individual) de un monólogo de humor por parte de los alumnos. El objetivo principal de este proyecto es la reflexión y toma de conciencia de los alumnos de la esencia del género dramático, así como el desarrollo de su creatividad individual y colectiva, en los planos lingüístico, plástico, corporal y artístico. Mediante la escritura del monólogo aprenderán y pondrán en práctica diferentes técnicas y herramientas para elaborar un texto literario humorístico que, con una trabajada dramatización, transformarán en un texto oral espectacular. Además de las cuatro habilidades necesarias para adquirir la competencia lingüística (leer, escribir, hablar y escuchar), este subgénero dramático favorece el ejercicio de otras competencias básicas: la cultural y artística, aprender a aprender y autonomía e iniciativa personal y la digital y de tratamiento de la información. Sin olvidar, por supuesto, la competencia social y ciudadana. Para la realización de la producción final se llevarán a cabo diferentes talleres, de planificación y textualización, que dotarán a los alumnos de recursos suficientes para trabajar la escritura literaria y su conversión a un texto espectacular.
Description
Keywords
Department
Faculty/School
Degree
Doctorate program
item.page.cita
item.page.rights
Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.