Publication:
Selección y clasificación de recursos educativos digitales para 4º de ESO

Date

2018

Authors

Ruiz Fernández, Adriana

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Máster / Master Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

El presente Trabajo Fin de Máster se divide en tres partes interrelacionadas entre sí: la primera engloba una introducción sobre el papel de las Nuevas Tecnologías en la enseñanza de ciencias junto con un análisis de los modelos SAMR y TPACK, que tratan la integración de éstas en los centros educativos. En la segunda, se diseña y aplica un cuestionario a un grupo de 10 profesores de biología de diferentes centros de Navarra y 120 alumnos, todos ellos de 4º de ESO y Bachillerato, para detectar aquellos temas del currículo que necesitan una innovación educativa y detectar el nivel de uso de las Nuevas Tecnologías en las aulas. En la tercera parte se propone un listado de recursos educativos digitales para alumnos de 4º de ESO para los bloques de “Los procesos geológicos y petrogenéticos”, “Historia, estructura, composición y dinámica de la tierra” y “Organización, morfología, estructura y fisiología celular e histología”, a partir de las conclusiones obtenidas de los cuestionarios. En una primer a fase se recopilaron recursos educativos digitales de varios portales educativos, y se hizo una primera valoración, utilizando la herramienta LORI. En una segunda fase, se hace un análisis pormenorizado de los dos recursos mejor valorados de cada bloque, incluyendo sugerencias para su integración sustantiva. Con este listado de recursos se pretende dar a conocer al profesor un método de evaluación de recursos educativos digitales útil y sencillo y algunas ideas para su implementación, para que sean capaces de utilizar eficazmente las Nuevas Tecnologías en el aula.


The present Master's Thesis is divided into three interrelated parts: the first includes an introduction on the role of New Technologies in science education together with an analysis of the SAMR and TPACK models, which deals with the integration into the networks educational centers. In the second, a questionnaire is designed and applied to a group of 10 biology teachers from different schools in Navarra and 120 students, all of them from 4th year of Secondary Education and Baccalaureate, so that they can take up the curriculum topics that need an educational innovation and detect the level of use of new technologies in the classroom. The third part offers a list of educational resources for students of 4th of ESO for the blocks of "The geological and petrogenetic processes", "History, structure, composition and dynamics of the land" and "Organization, morphology, structure and physiology cellular and histology ", based on the conclusions of the questionnaires. In a first phase, digital educational resources were collected from several educational portals, and a first assessment was made, using the LORI tool. In a second phase, a detailed analysis is made of the most valuable resources of each block, including suggestions for its substantive integration. With this list of resources is intended to inform the teacher a method of evaluating useful and simple digital educational resources and some ideas for its implementation, so that they are able to effectively use the new technologies in the classroom.

Description

Keywords

Nuevas tecnologías, Enseñanza de ciencias, SAMR, Innovación educativa, Recursos educativos digitales, New technologies, Science teaching, SAMR, Educational innovation, Digital educational resource

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales / Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea

Degree

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra, Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.