Publication:
The relevance of early acquisition of prerequisites in reading and wrinting learning

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2025-06-01

Date

2023

Authors

Pérez Lóriz, Azucena

Publisher

Acceso embargado / Sarbidea bahitua dago
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

A lo largo de la historia se han utilizado diferentes enfoques para enseñar a leer y escribir, algunos de los cuales se basan en el conocimiento fonológico debido a la estrecha relación entre éste y los procesos de lectura y escritura. Por ello, el siguiente proyecto de investigación pretende mostrar la importancia de trabajar el conocimiento fonológico en Educación Infantil. Con este propósito, tras una revisión bibliográfica, se ha elaborado una propuesta de intervención educativa en la que se proponen una serie de actividades para trabajar y evaluar los cuatro aspectos de la conciencia fonológica: conciencia léxica, de la rima, silábica y fonémica. También se ha diseñado un ejercicio para evaluar las habilidades narrativas. Estas actividades se han puesto en práctica en un aula de tercer curso del segundo ciclo de Educación Infantil. Los resultados obtenidos por este grupo de alumnos/as se han analizado grupalmente e individualmente con el objetivo de detectar qué sujetos de la clase presentan un retraso en estas habilidades y son susceptibles de recibir una atención más especializada.


Throughout history, many different approaches have been used to teach reading and writing, some of which are based on phonological knowledge due to the close connection between this and the reading and writing processes. Therefore, the following research project aims to show the importance of working on phonological awareness in Early Childhood Education. After a literature review, an educational intervention has been designed with the aim to train and test the four aspects of phonological awareness: lexical, rhyme, syllabic and phonemic awareness in a third level classroom of the second cycle of Pre-school Education. Besides, narrative skills have also been measured. The results are analyzed globally and individually with the aim to detect children at risk.

Description

Keywords

Conciencia fonológica, Lectoescritura, Educación Infantil, Modelo RtI, Prevención, Phonological awareness, Reading and writing, Early Childhood Education, RtI model, Prevention

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación / Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra, Haur Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

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