Publication:
Gizarteratze trebetasunen trataera lehen hezkuntzan: analisia eta proposamenak

Date

2013

Authors

Bernarte Atxa, Oihane

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

En el presente Proyecto Fin de Grado, se ha llevado a cabo una investigación sobre el tratamiento de las Habilidades Sociales en las instituciones educativas, basándose en las habilidades concretas tratadas por los tutores de Educación Primaria, así como en la frecuencia de aplicación de dichas actividades. Para la consecución de este fin, se ha recabado información referente a los conceptos de competencia social y habilidad social, y una vez estudiados los recursos teóricos, se han redactado una serie de cuestionarios, donde se presenta una habilidad social por cada item. Se han entregado los cuestionarios en el mayor número posible de Centros Educativos, de manera que fueran rellenados por los todos los tutores de la etapa de Educación Primaria. El siguiente paso a consistido en recoger y analizar los datos mediante programas informáticos (SPSS), haciendo uso de diversos cálculos estadísticos. De esta mandera, se han obtenido conclusiones a partir de las carencias y desequilibrios generales aparecidos en las actividades diarias llevadas a cabo por los tutores. Esto ha permitido ofrecer una serie de propuestas consistentes en técnicas y ejemplos para trabajar estas habilidades, presentadas en forma de fichas, de forma que puedan servir de orientación al tutor.


Gradu amaierako lan honetan, Hezkuntza erakundeetan landutako Gizarte Trebetasunen inguruko ikerketa gauzatu da. Nafarroan barna kokaturiko ikastetxe ezberdinetan, Lehen Hezkuntzako tutoreek jorratutako gizarte trebetasunak eta lanketa hauen maiztasuna hartu da oinarri moduan. Honetarako, gaitasun sozial eta gizarte trebetasun kontzeptuen inguruan informazioa jaso eta ezagutza baliabideak jorratu ondoren, galdetegiak prestatu izan dira. Hauetan agertzen diren item bakoitzak giza-trebetasun bati egiten dio erreferentzia. Ahalik eta ikastetxe gehienetara eraman dira, Lehen Hezkuntza etapa osoko tutoreek bete zezaten. Galdetegien bidez jasotako datuen analisia egin ahal izateko, informatika-programa (SPSS) eta kalkulu estatistiko ezberdinez baliatu izan da. Honela beraz, tutoreek egunerokotasunean aurrera eramandako jardunean, gaia jorratzeko orduan orokorrean aurkeztu ohi diren gabezi edo desoreketatik ondorioak atera dira gero hauetan proposamenak egin ahal izateko. Amaitzeko, proposamenetan gaia jorratzeko teknika eta adibide ezberdinez osaturiko fitxak erantsi dira, tutoreen jarduna orientatzeko baliabide bezala.


The aim of the present Degree Thesis has been to accomplish a research about the treatment of social skills in educational institutions, based on the specific social skills treated by the tutor at Primary Education classes, as well as the frequency the application of these activities. In order to achieve this purpose, the first step has been to collect information related with social competence and social skills concepts. After studying the theoretical resources, a number of questionnaires have been written, so that each social skill is related with one item. These questionnaires have been delivered to the greatest number possible of Educational Institutions, in such a way that could be completed by all the tutors in Primary Education. The next stage has consisted of gathering and analyzing the data with computing software (SPSS), using various statistic calculations. In this way, different conclusions have been obtained from the general lack and imbalance of daily activities performed by tutors. This fact has allowed to offer a number of proposals, in the form of techniques and examples to work these skills, presented as files so that could serve as orientation for tutors.

Description

Keywords

Competencia social, Habilidades sociales, Asertividad, Autoconcepto, Autoestima, Gaitasun soziala, Gizarte edo gizarteratze trebetasunak, Asertibitatea, Autokontzeptua, Autoestimua, Social competence, Social skills, Assertiveness, Self-concept, Self-esteem

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales / Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra, Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.