Publication: Erreferentzia mekanismoen lanketarako proposamen didaktikoa Lehen Hezkuntzako bigarren zikloan
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En nuestro idioma, con frecuencia, para no hacer repeticiones lexicales empleamos mecanismos de referencia, los cuales, hacen referencia a un elemento mencionado en la oración u oraciones anteriores. En este trabajo, como mecanismos de referencia, se han utilizado, por un lado, el tiempo verbal y por otro, la pronominalización, que consiste en sustituir mediante un pronombre o un adverbio una palabra. En este trabajo lo primero que se ha analizado ha sido el papel que desempeñan esos aspectos en el texto. Luego, se ha expuesto el desarrollo que tienen los niños en los aspectos mencionados. Además, se ha analizado el tratamiento metodológico del tema mediante libros de euskera de segundo ciclo de primaria. Finalmente, se ha propuesto una programa didáctica para trabajar los mecanismos de referencia. En la programa, al principio se han especificado los elementos de un programa, y finalmente se han planteado diversos ejercicios, que trabajan la correlación de las oraciones
Gure hizkuntzan, askotan errepikapen lexikalik ez egiteko erreferentzia mekanismoak erabiltzen ditugu, zeinak lehendik aipatutako elementu bati hurrengo perpausean berriro erreferentzia egiten duten. Lan honetan, erreferentzia mekanismo bezala, aditzaren aldia eta pronominalizazioa, hitz baten ordezkapena izenordain eta aditzondoekin, erabili da. Horretarako, hasieran bi alderdi horiek testuetan duten zeregina azaldu da. Ondoren, haurren garapena alderdi horietan nolakoa den azaldu da. Horretaz gain, gaiaren trataera metodologikoa aztertzen da Lehen Hezkuntzako Bigarren zikloko euskara liburu ezberdinak aintzat hartuz, eta azkenik, erreferentzia mekanismoen lanketarako programa didaktiko bat proposatu da. Bertan, hasiera batean, programa baten elementuak zehaztu dira eta azkenik, ariketa ezberdinak planteatu dira, batez ere perpaus arteko korrelazioa lantzen dutenak
In our language, we often make use of reference mechanisms in order to avoid lexical repetitions. These reference mechanisms are used to make reference again to an item previously used in a previous sentence. In this work, as reference mechanisms, we use verb tenses and pronominalization together with substitution of a word with a pronoun and also adverbs. To do this, first, we have explained the tasks of these two aspects. Then, children’s development in the use of these two aspects has been described. In addition, the methodological treatment of this subject has been analyzed taking into account different primary language books of Basque, and finally, we have expounded a didactic program designed to work these reference mechanisms. Here, in principle, we have determined the elements of a program, and finally, different exercises have been proposed, especially those which work on the correlation between sentences
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