Publication:
Terapia acuática y aplicación del método Halliwick como tratamiento complementario de la parálisis cerebral infantil

Consultable a partir de

2016-11-25

Date

2016

Authors

Fernández de las Heras Osés, Eva

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

Antecedentes: La terapia acuática ha demostrado ser eficaz como método complementario a los tratamientos fisioterápicos convencionales en el proceso de rehabilitación de niños con parálisis cerebral (PC), gracias a los beneficios tanto físicos como psicológicos que les aporta. Objetivos: Realizar una búsqueda e investigar en la literatura científica acerca de la efectividad de la terapia acuática para mejorar la capacidad vital, la espasticidad, la función motora gruesa, las habilidades acuáticas, la calidad de vida y la marcha en niños con PC. Por otra parte, comprobar la eficacia de 15 semanas de terapia a través del método Halliwick sobre la función motora gruesa y adquisición de habilidades acuáticas de una niña de 3 años con PC. Metodología: Revisión sistemática de la literatura en busca de estudios en los que se observasen los efectos de la terapia acuática en niños con PC. Además, se expone un caso clínico con muestra de un único sujeto al que se le aplican 15 semanas de terapia Halliwick, una vez por semana, como terapia complementaria al tratamiento fisioterápico. Resultados: Se han analizado 10 artículos. Han demostrado que la terapia acuática mejora la capacidad vital, la espasticidad, la función motora gruesa, las habilidades acuáticas, la calidad de vida y la marcha en niños con PC. Además, se realiza un seguimiento de las variables estudiadas en el caso clínico comparando la valoración final con la valoración inicial y obteniéndose una mejora en dichas variables. Conclusiones: Queda demostrada la eficacia de la terapia acuática como método de tratamiento complementario en niños con PC pero todavía deberían realizarse más estudios.


Background: Aquatic therapy has proved itself useful as a commplementary method to the common phisiotheraputic treatments in the rehabilitation process of kids affected by cerebral palsy (CP), thanks to the physic and psycologic benefits that provides them. Objectives: Researching through the scientist bibliography about the effectiveness of wáter therapy to improve the vital capacity, the spasticity, the gross motor gunction, the water skills, the life quality and gait efficiency in children affected by CP. Also checking the effectiveness of a 15-week therapy through the Halliwick method over the gross motor function and the adquisition of water skills of a 3-years-old girl with CP. 3 Methodology: In one hand a systematic review of the bibliography searching for studies where the effects of water therapy could be seen in young age patients with CP. In the other hand, a clinic case of one subject treated through Halliwick therapy, once per week, along 15 weeks, as a complementary therapy of the physiotherapeutic treatment. Results: A number of 10 articles were analysed. They showed that water therapy increases the vital capacity, the spasticity, the gross motor function, water skills, life quality and gait efficiency in children with CP. In addition, there is a register of the variables studied in the clinic case comparing the final statement with the initial one and obtaining an improvement in those variables. Conclusion: The good effects of water therapy as a complementary treatment in children with CP are proven, however more studies should be made.

Keywords

Terapia acuática, Parálisis cerebral, Infancia, Halliwick, Aquatic therapy, Cerebral palsy, Childhood

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias de la Salud / Osasun Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Fisioterapia por la Universidad Pública de Navarra, Fisioterapian Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

Editor version

Funding entities

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.