Publication:
Agente sozializatzaile berria Lehen Hezkuntzako hirugarren zikloko ikasleengan: Internet

Date

2013

Authors

Etxarri Zabaleta, Andrea

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

Hoy en día las TICs (Tecnologías de la información y la comunicación), entre ellas Internet, se han convertido en importantes agentes de socialización, sobre todo entre niños y jóvenes, los cuales son llamados nativos digitales. El siguiente trabajo estudia la valoración que hacen de Internet los alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria y los riesgos y posibilidades que ofrecen estos medios (acceder a contenidos multimedia, posibilidades interactivas y comunicarse entre sí). La función es mayormente lúdica, primando el objetivo comunicativo con el grupo de iguales. Se analiza la influencia de los medios añadiendo tanto los aspectos positivos como negativos del uso de Internet que tienen diferentes autores. Finalmente se reflexiona acerca de las implicaciones sociológicas, psicológicas y pedagógicas que tiene el trabajo, aportando medidas que se pudieran tomar mediante la acción tutorial entre tutor y familias.


Gaur egun IKTak (Informazio eta komunikazioaren teknologiak), haien artean Internet, sozializazio agente garrantzitsuak bilakatu dira, batez ere haur eta gaztetxoen artean, zeinak natibo digital izendapenaren azpian ezagutzen diren. Hurrengo lanak Lehen Hezkuntzako 5. eta 6. mailako haurrek Interneti buruz egiten duten balorazioa aztertzen du, baita teknologia berri honek aurkezten dituen arrisku eta aukerak ere (ikus- entzunezko edukietara sarbidea, elkarrekintza eta komunikazioa). Haien kasuan funtzio ludikoa du gehienbat, berdinekiko komunikazioa nagusituz. Komunikabideen eragina aztertzen da, baita autore ezberdinek aipaturiko alderdi positibo zein negatiboak ere. Azkenik, lanak dituen eragin soziologiko, psikologiko zein pedagogikoen inguruan hausnartzen da, guraso eta irakasleen arteko tutoretzaren bidez har daitezkeen neurriak adieraziz.


Nowadays, Information and Communication Technologies (ICT), especially Internet, have become into important socializing agents. These agents primarily affect children and young people, who are called “digital natives”. This paper/document analyses the evaluation of Internet in third cycle of Primary School pupils. It further assesses potential risks to children of emerging Web 2 possibilities. To children it´s function is mainly playful, prioritizing their aim of communication between them. It considers influences, weaknesses and strengths of Internet according to different authors. Finally, I reflect on sociological, psychological and educational implications that this work have, offering some possible solutions by means of tutorial action.

Description

Keywords

TICs, Internet, Nativos digitales, Tutoría, IKT, Internet, Natibo digitalak, Tutoretza, ICT, Internet, Digital natives, Tutoring

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales / Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra, Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.