Publication: Diseño y aplicación de un programa mindfulness en 2º de Primaria
Date
Authors
Director
Publisher
Project identifier
Abstract
El presente Trabajo de Fin de Grado consiste en la puesta en marcha de un programa de Mindfulness en un aula de 2º de Primaria. Mindfulness se basa en prestar atención al momento presente de forma consciente y su práctica trae consigo grandes beneficios como mejor autocontrol y gestión de las emociones, mejor capacidad de concentración entre otros. Asimismo, se han encontrado diferentes programas de mindfulness desarrollados en el ámbito educativo. Igualmente, se muestra la intervención realizada entre los meses de marzo y abril de 2023 en un centro concertado de la zona de Pamplona. Los resultados obtenidos afirman que las técnicas de mindfulness produjeron múltiples beneficios en el alumnado en términos de regulación emocional y física, y en el ámbito académico, los estudiantes mostraron mayor concentración y atención en la realización de diferentes tareas. Como prospectiva se ve la necesidad de introducir diversas técnicas de atención plena en sus vidas diarias y en la educación, lo que les permitirá vivir cada día de manera más consciente, aumentando así su concentración y atención, beneficiando así su desarrollo integral y holístico, claves para su futuro.
This Final Degree Project is based on the implementation of a Mindfulness program in a Primary 2 classroom. Mindfulness is based on paying attention to the present moment in a conscious way and its practice brings great benefits such as better self-control and management of emotions, better ability to concentrate, among others. Likewise, different mindfulness programs developed in the educational field have been found. Likewise, the intervention carried out between March and April 2023 in a subsidized center in the Pamplona area is also shown. The results obtained affirm that the mindfulness techniques produced multiple benefits in the students in terms of emotional and physical regulation, and in the academic field, the students showed greater concentration and attention in carrying out different tasks. As a prospective, there is a need to introduce various mindfulness techniques in their daily lives and education, which will allow them to live each day in a more conscious way, thus increasing their concentration and attention, benefiting their integral and holistic development, key to their future.
Description
Keywords
Department
Faculty/School
Degree
Doctorate program
item.page.cita
item.page.rights
Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.