Eficacia de las intervenciones actuales para la cognición social en fases tempranas de psicosis

Date

2024

Authors

Escanciano Echeverría, Lucía

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

Antecedentes: la cognición social (CS) hace referencia a las operaciones mentales que subyacen a las interacciones sociales e incluye cuatro componentes: teoría de la mente (ToM), percepción social, reconocimiento emocional y sesgos atribucionales. En personas con psicosis se ve gravemente afectada, llegando a provocar un impedimento en el funcionamiento de estas personas. La eficacia de las intervenciones dirigidas a tratar estos déficits ha sido poco investigada en la población con fases tempranas del trastorno. Objetivos: analizar la eficacia de las intervenciones para los déficits en CS de personas con fases tempranas de psicosis. Método: se llevó a cabo una revisión de la literatura (2014-2024) en las bases de datos Pubmed y Scopus, en la que se obtuvieron un total de 15 artículos. Resultados: Los resultados generales indican que los tratamientos son efectivos, siendo la ToM el componente que más beneficios obtiene de las intervenciones. La variabilidad de los hallazgos en cuanto a la magnitud de los beneficios según el componente de la CS deja abierta la posibilidad de nuevas investigaciones. Conclusiones: se evidencia la necesidad de intervenir en las fases tempranas de los trastornos psicóticos para trabajar los déficits de CS y de destinar más investigación al estudio de este tema.


Background: social cognition (SC) refers to the mental operations that underlie social interactions and includes four components: theory of mind (ToM), social perception, emotion recognition and attributional biases. In people with psychosis it is severely affected, causing an impediment in their functioning. The effectiveness of interventions aimed at treating these deficits in early-stage psychosis has little investigation. Goals: analyze the effectiveness of the interventions for SC deficits in people with early-stage psychosis. Methods: a literature review was carried out (2014-2024) in PubMed and Scopus databases, 15 articles were obtained. Results: general results show that treatments are effective, with ToM being the component which obtains the most benefits form the interventions. The variability of the findings regarding the magnitude of the benefits depending on the SC component leaves open the possibility for further research. Conclusions: the needs to intervene in the early phases of psychotic disorders for the SC deficits and to carry out further investigation of that field are demonstrated.

Description

Keywords

Cognición social, Fases tempranas de psicosis, Intervenciones psicológicas, Intervenciones farmacológicas, Social cognition, Early-stages psychosis, Psychological interventions, Pharmacological interventions

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias de la Salud / Osasun Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Psicología por la Universidad Pública de Navarra, Psikologian Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

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