El PCI como recurso didáctico para el desarrollo de las nuevas alfabetizaciones: una experiencia en los Grados de Maestro

dc.contributor.authorLópez Flamarique, María Teresa
dc.contributor.authorAsiain Ansorena, Alfredo
dc.contributor.departmentCiencias Humanas y de la Educaciónes_ES
dc.contributor.departmentGiza eta Hezkuntza Zientziakeu
dc.date.accessioned2019-01-25T09:30:42Z
dc.date.available2019-06-01T23:00:12Z
dc.date.issued2018
dc.description.abstractUna experiencia didáctica desarrollada con el alumnado de los Grados de Maestro en Infantil y Primaria de la Universidad Pública de Navarra muestra que el Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) es un recurso didáctico que puede contribuir al desarrollo del pensamiento crítico, de las competencias digital e informacional y de una alfabetización multimodal, tanto de los futuros docentes como del alumnado de infantil y primaria. Este trabajo muestra algunas de las estrategias utilizadas y de las carencias mostradas por el alumnado universitario al desarrollar una propuesta didáctica de mediación tomando como punto de partida cuentos y leyendas tradicionales de Navarra. Intangible Cultural Heritage can contribute to the development of students’ and pupils’ critical thinking, digital and informational competences and multimodal literacy, as shown by a teaching experience carried out by students of the Grades of Early Childhood and Primary Education at the Public University of Navarre. This paper describes some of the strategies and difficulties that these students found during the process of designing didactic material aimed to make traditional tales and legends from Navarre more attractive and accessible to little children.es_ES
dc.description.abstractIntangible Cultural Heritage can contribute to the development of students’ and pupils’ critical thinking, digital and informational competences and multimodal literacy, as shown by a teaching experience carried out by students of the Grades of Early Childhood and Primary Education at the Public University of Navarre. This paper describes some of the strategies and difficulties that these students found during the process of designing didactic material aimed to make traditional tales and legends from Navarre more attractive and accessible to little children.en
dc.embargo.lift2019-06-01
dc.embargo.terms2019-06-01
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.identifier.doi10.4995/lyt.2018.8973
dc.identifier.issn1133-4770 (Print)
dc.identifier.issn2530-0075 (Electronic)
dc.identifier.urihttps://academica-e.unavarra.es/handle/2454/32108
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversidad Politècnica de Valènciaes_ES
dc.relation.ispartofLenguaje y Textos, n. 47, p.1-12, jun. 2018es_ES
dc.relation.publisherversionhttp://doi.org/10.4995/lyt.2018.8973
dc.rights© 2018 SEDLL. Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectPatrimonio cultural inmaterial (PCI)es_ES
dc.subjectMultimodalidades_ES
dc.subjectCompetencia digitales_ES
dc.subjectFormación de maestroses_ES
dc.subjectNuevas alfabetizacioneses_ES
dc.subjectIntagible cultural heritage (ICH)en
dc.subjectMultimodalityen
dc.subjectDigital competenceen
dc.subjectTeacher educationen
dc.subjectNew literaciesen
dc.titleEl PCI como recurso didáctico para el desarrollo de las nuevas alfabetizaciones: una experiencia en los Grados de Maestroes_ES
dc.title.alternativeThe ICH as a didactic material for the develop of the new literacies: an experience in the teacher degreesen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication4ea46ac5-53f3-4e3a-bac0-8c79033a8319
relation.isAuthorOfPublicationbbbdc886-30b1-4616-81c9-9a5c2dd50081
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery4ea46ac5-53f3-4e3a-bac0-8c79033a8319

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
ARTICULOPCI.pdf
Size:
112.21 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.78 KB
Format:
Item-specific license agreed to upon submission
Description: