Decolonialidad y Trabajo Social: promoción de la justicia social en la Cooperación Internacional para el Desarrollo

Date

2023

Authors

Cía Lapeña, Ana

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

Bajo el abrigo de la Cooperación Internacional para el Desarrollo, se han validado históricamente ciertas intervenciones que han reproducido relaciones asimétricas y la perpetuación de una división mundial entre países del Norte y Sur global, lo cual viene dado por el asentamiento de un patrón mundial de poder colonial/moderno, capitalista y eurocentrado. A través del presente Trabajo de Fin de Grado se pretende, por un lado, revisar los discursos hegemónicos occidentales que cimentaron las estructuras de la Cooperación Internacional para el Desarrollo, y por otro lado, visibilizar la multiplicidad de cosmovisiones como el Buen Vivir o epistemologías alternativas tales como la Educación Popular que enfrentan a las jerarquías epistémicas globales, mediante la teoría de la Decolonialidad como una herramienta de trabajo social basada en la promoción de la justicia social.


Garapenerako Nazioarteko Lankidetzaren babespean, historikoki baliozkotu dira zenbait esku-hartze, harreman asimetrikoak erreproduzitu dituztenak eta Iparraldeko eta Hegoaldeko herrialdeen arteko mundu-banaketa globala iraunarazi dutenak, botere kolonial/modernoaren, kapitalistaren eta eurozentratuaren munduko patroi bat finkatzearen ondorioz. Gradu Amaierako Lan honen bidez, alde batetik, Garapenerako Nazioarteko Lankidetzaren egiturak oinarritu zituzten mendebaldeko diskurtso hegemonikoak berrikusi nahi dira, eta, bestetik, Ongi Bizitzea bezalako kosmobisioen aniztasuna ikusarazi nahi da, edo epistemologia alternatiboak, hala nola Herri Hezkuntza, hierarkia epistemiko globalei aurre egiten diena, dekolonialtasunaren teoriaren bidez, gizarte-justizia sustatzean oinarritutako gizarte-lanerako tresna gisa.


Historically, under the umbrella of International Development Cooperation, certain interventions have been validated and consequently have produced asymmetrical relationships and the perpetuation of a world division between the global north and south countries, provided by the establishment of a world pattern of colonial/modern, capitalist and Eurocentric power. Through this thesis we intend, on one hand, to review the Western hegemonic discourses that cemented the structures of International Development Cooperation, and on the other hand, to make visible the multiplicity of worldviews such as “el Buen Vivir'' or alternative epistemologies like for instance “Educación Popular” that confront the global epistemic hierarchies, through the theory of decolonialism as a tool for social-work based on the promotion of social justice.

Description

Keywords

Cooperación Internacional para el Desarrollo, Decolonialidad, Desarrollo, Colonialidad, Justicia social, Garapenerako Nazioarteko Lankidetza, Dekolonialtasuna, Garapena, Kolonialtasuna, Justizia soziala, International cooperation for development, Decoloniality, Development, Coloniality, Social justice

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación / Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Trabajo Social por la Universidad Pública de Navarra, Gizarte Lanean Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.