Publication:
Un módulo instruccional para un aprendizaje significativo del Phylum Arthropoda

Consultable a partir de

Date

2013

Authors

Rada Ojer, Virginia

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Máster / Master Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

Este trabajo final de máster quiere dar respuesta a las exigencias de la sociedad del conocimiento y de la información donde priman la inteligencia y los conocimientos y que reclaman a los centros educativos su adaptación a los nuevos tiempos para que fomenten la autonomía y la capacidad, a través de un aprendizaje significativo que perdure en el tiempo y también un cambio en los roles de docente/alumnado. Se pretende elaborar un Módulo Instruccional (MI) (es un material didáctico que contiene todos los elementos que son necesarios para el aprendizaje de conceptos y destrezas al ritmo del/la estudiante y sin el elemento presencial continuo del docente) para su aplicación a la hora de impartir los conocimientos sobre el phylum arthropoda. El objetivo es lograr una mejora a la hora de estudiar este phylum en el alumnado de 1º de Bachillerato, de una forma significativa, que pueda perdurar en el tiempo y sin errores conceptuales. Se quiere elaborar un MI conceptualmente transparente, fundamentado en el marco teórico de Ausubel y Novak que enfatiza la herramienta del mapa conceptual como instrumento facilitador de un aprendizaje significativo y así evitar posibles errores conceptuales. Este MI es un modelo de conocimiento construido con un mapa conceptual, a través del software CMapTools. Este programa permite enlazar los mapas y recursos creando coherencia, organización y transparencia, en el quedan definidos los objetivos, contenidos, actividades metodología y evaluación que se va a llevar a cabo. Se pretende introducir una forma más amena y con unas actividades claras y fundamentadas, en vez de un aprendizaje clásico, basado fundamentalmente en la memoria mecánica. Este MI recoge el planteamiento teórico del trabajo, búsqueda y organización de la información, elaboración de materiales curriculares; se realizará una grabación en un CD/DVD para su visionado en cualquier ordenador que no tenga el software CMapTools.


This final master work wants to respond to the demands of the knowledge society and information where industry intelligence and knowledge, claiming to schools adapt to changing times to promote autonomy and capacity, through meaningful learning that endure over time and also a change in the roles of teacher / student. It aims to develop an instructional module (teaching materials containing all the elements that are necessary for learning of concepts and skills to the rhythm of the student without the element continuous face teaching) for application in imparting the knowledge of the phylum Arthropoda. The aim is to achieve an improvement when studying this Phylum in students 1st High School, in a meaningful way that can last over time without conceptual errors. We want to develop an instructional module conceptually transparent, based on the theoretical framework that emphasizes Ausubel and Novak concept map tool as it facilitates meaningful learning to avoid conceptual errors. This MI is a knowledge model built with a concept map, through CMapTools software, this program allows you to link maps and resources by creating coherence, organization and transparency, are defined in the objectives, content, methodology and evaluation activities to be carried out. It aims to introduce a more enjoyable and with clear activities and supportable, instead of a classical learning, based largely on rote memory. This MI reflects the theoretical work, finding and organizing information, developing curriculum materials, will be recorded on a CD for viewing on any computer that has the software CMapTools.

Description

Keywords

Aprendizaje significativo, Artrópodos, Módulo instruccional, Modelos de conocimiento, Meaningful learning, Arthropoda, Instructional module, Knowledge models

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales / Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea

Degree

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra, Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.