Publication:
La metodología cooperativa como instrumento de aprendizaje

Consultable a partir de

Date

2014

Authors

Aramburu Aguirre, Eiande

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Máster / Master Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

El presente trabajo expone, acorde con la situación escolar hoy día, una propuesta didáctica que tiene por objeto trabajar los principios que repercutirán de manera directa en la toma de responsabilidad con el trabajo cooperativo. Las prácticas cooperativas representan no sólo valor añadido en cuanto a aprendizaje significativo sino que también contribuyen a desarrollar el sentido de pertenencia a una comunidad. Sin embargo, en muchos países se encuentran únicamente en un contexto teórico por lo que se requiere un proceso de empuje y de progreso. Así, y teniendo en cuenta las oportunidades y herramientas que la educación ofrece así como los avances tecnológicos, se pretende comprobar la eficacia de la metodología cooperativa para lo cual se emplean técnicas cooperativas como el puzzle, la webquest o el poster. La falta de motivación, la creencia de que aquello que está siendo instruido no va a tener cabida en el futuro o las dificultades para trabajar en equipo son problemas que están siendo experimentados en las escuelas. Este proyecto trata de dibujar un camino que, mediante métodos y técnicas diversas, haga frente a las cuestiones señaladas desde una perspectiva curricular del área administrativa. Un exhaustivo análisis de los resultados obtenidos a partir de los cuestionarios o de la propia observación entre otras, conlleva a subrayar la eficacia de la metodología cooperativa.


According to the current school situation, this Final Master Project raises a didactic proposal in order to work on the principles that will allow taking shape in the commitment of cooperative student work, which should be a relevant fact in education. As the cooperative educational practises that represent not just added value in terms of meaningful learning but also contribute to develop a sense of community among youth have a minority status in many countries, a need for progress is required. Thus, taking into consideration the opportunities and tools that education provides as well as the advance in technology, and with the aim of proving de effectiveness of the cooperative learning methodology some activities such as Jigsaw, Webquest or Poster have been applied. The lack of motivation, the belief that what is being taught will not be helpful or difficulties to work in teams are common problems at schools nowadays. This project tries to chart a path to deal with all these issues from a didactic view of the curriculum in the administrative field. A thorough analysis of the results (questionnaire, observations…) will lead to believe in the effectiveness of the methodology.

Description

Keywords

Prácticas cooperativas, Aprendizaje significativo, Eficacia, Cooperative practices, Meaningful learning, Effectiveness

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales / Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea

Degree

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra, Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.