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Lehen Hezkuntzako gorputz hezkuntza arloan euskal lexikologiaren ikaskuntza indartzeko proposamen didaktikoa

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Date

2014

Authors

Aramburu Aguirre, Garazi

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

Partiendo de la situación lingüística que hoy día vive el euskera en Nafarroa, el Trabajo de Fin de Grado plantea una propuesta didáctica para trabajar la lexicología, elemento fundamental de la Gramática. El euskera estando en situación minoritaria se encuentra con la necesidad de avanzar. Por ello, haciendo uso de la oportunidad que tiene la Educación en cuanto a la función de garantizar la pervivencia del euskera, y con el objetivo de extender esta lengua lo máximo posible, este trabajo elabora desde un punto de vista didáctico el léxico del ámbito de la Educación Física. La verdad es que el léxico de la Educación Física se encuentra en una situación de carencia entre el alumnado vascoparlante. Para ello, teniendo en cuenta que el euskera supone para la mayoría de los estudiantes de las escuelas de Iruñerria la adquisición de una segunda lengua, el trabajo lleva a cabo una propuesta didáctica en torno a esta asignatura para impulsar la inmersión lingüística del modelo D, siendo el diccionario del léxico de la Educación Física la aportación didáctica


Egun euskarak Nafarroan bizi duen egoera linguistikotik abiatuz, Gradu Bukaerako Lan honek euskararen Gramatikaren oinarrizko elementua den lexikologia alorra jorratzeko proposamen didaktiko bat planteatzen du. Euskara Nafarroan egoera minorizatuan dagoen heinean aurrera egiteko beharretan aurkitzen da. Horregatik Hezkuntzak gizartean euskararen biziraupena bermatzeko duen eginkizunaren aukeraz baliatuz eta euskara ahalik eta esparru gehienetara zabaltzeko asmoz lan honek didaktikari begira Gorputz Hezkuntzaren alorreko lexikoa lantzen du. Izan ere, Gorputz Hezkuntzaren lexikoa gabezia egoera batean aurkitzen da egungo ikasleria euskaldunaren artean. Horretarako Iruñerriko eskoletako ikasleen gehiengoek euskara bigarren hizkuntza bezala jasotzen dutela kontutan hartuz, lanak D ereduko murgiltze linguistikoa bultzatzeko arlo honetarako proposamen didaktiko bat aurrera eramaten du, Gorputz Hezkuntzaren lexikoaren hiztegia ekarpen didaktikoa izanik


According to the Basque language situation in the province of Navarre, this Final Degree Project raises a didactic proposal in order to work on the vocabulary, which is the main element in Grammar. As the Basque Language has a minority status in Navarre, a need for progress is required. Thus, taking into consideration the opportunities and tools that education provides to societies in terms of ensuring the survival of a language and willing to spread the Basque language to as many fields as possible, this project deals with all these issues from a didactic view of the vocabulary in the Physical Education field. What is true is the fact that Basque students in Physical Education have lack of this kind of vocabulary. Therefore, the aim of the present work is to develop a didactic proposal to promote the language immersion of D model in the above-mentioned subject, in which Physical Education glossary will be the didactic contribution

Description

Keywords

Euskara, Educación física, Segunda lengua (L2), Léxico, Carencia, Euskara, Gorputz heziketa, Bigarren hizkuntza (2H), Lexikoa, Gabezia, Basque, Physical education, Second Language (L2), Vocabulary, Lack

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales / Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra, Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

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