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Determinatzaile sintagmaren deklinabideko bizidun/bizigabe bereizketaren jabekuntza Lehen Hezkuntzan: Iruñeko adibide bat

Consultable a partir de

2015-06-01

Date

2014

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

Las posposiciones espacio temporales (PET) tienen unas particularidades morfológicas en la declinación del Sintagma Determinante vasco: Entre otras, la utilización del morfema -ga- para la diferenciación entre seres animados e inanimados. No obstante, encontramos excepciones en esta diferenciación, sistémica en el euskera batúa, en textos antiguos y variantes dialectales de la lengua. Durante el transcurso del proceso de aprendizaje e interiorización de la lengua en la etapa infantil, no es extraño encontrar producciones donde los sintagmas animados son declinados de forma no-animada. En este trabajo se ha examinado la utilización de la diferenciación morfológica entre seres animados e inanimados en estudiantes de educación primaria. Después de una introducción teórica hemos estudiado los datos extraídos de la investigación llevada a cabo con alumnos de 6º de educación primaria del modelo D en Pamplona. Hemos observado la labor pedagógica y trabajo que se realiza en esta materia. Finalmente, concluimos con una propuesta didáctica


Euskaran, Determinatzaile Sintagmaren deklinabidean, Leku-Denborazko postposizioek (LDP) berezitasun morfologiko zenbait dituzte: horien artean, -ga- morfemaren bidezko markatze bereizgarria hain zuzen, LPD-a izen bizidun bati atxikitzen zaionean. Euskara batuaren gramatikan sistematikoa den bereizketa hori, baina, salbuespenez josia dagoela ikus daiteke, testu zaharrak edo bariazio dialektala kontuan hartzen ditugun unean. Orobat gertatzen da haurren hizkuntzaren jabekuntza prozesuan, izan ere, askotan aurki daitezke haien ekoizpenean ez-animatutzat deklinatutako Determinatzaile Sintagma animatuak. Lan honek LDP-en bizidun / bizigabe bereizketa morfologikoaren erabilera aztertu du Lehen Hezkuntzako ikasleengan. Sarrera teoriko baten ondotik, Iruñeko 6. mailako D ereduko haur zenbait ikertu ditugu eta datuen azterketaren ondotik eskolan gramatikaren atal horren lanketak duen lekuaren berri jaso dugu, azkenean proposamen didaktiko bat eginez


Spatio-temporal postpositions (STP) have morphological peculiarities in the decline of Basque Syntagma Determinant: Among others, the use of the morpheme -ga- for differentiating between animate and inanimate beings. However, we can find exceptions to this differentiation, systemic in Standard Basque, in ancient texts and dialects of the language. During the course of the learning process and internalization of language in the infant stage, it is not unusual to find animated productions where phrases are declined as the non- animated form. This research has examined the use of morphological differentiation between animate and inanimate beings elementary students. After a theoretical introduction, we studied the data from the research conducted with D model students from 6th grade education in Pamplona. We observed the educational work done in this area. Finally, we conclude with a methodological approach

Keywords

Modelo D, Animacidad, Interiorización, Morfología nominal, Pamplona (Navarra), D eredua, Animazitatea, Jabekuntza, Izen morfologia, Iruñea, D model, Animacity, Internalization, Noun morphology, Pamplona (Navarre)

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales / Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra, Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

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