Publication:
Medidas ordinarias de atención a la diversidad en la comprensión lectora de relatos de terror

Consultable a partir de

2015-07-01

Date

2013

Authors

Martín Labairu, Ana

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Máster / Master Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

La heterogeneidad de las aulas –en las que cada alumno posee capacidades, motivaciones y condiciones socioculturales distintas– implica que los centros educativos realicen determinadas concreciones del currículo oficial. En la secuencia didáctica sobre relatos de terror propuesta figuran tres medidas ordinarias de atención a la diversidad: la adaptación curricular, con unas actividades sobre contenidos básicos y con otras voluntarias de profundización; la opcionalidad, ya que el trabajo podría llevarse a cabo en la optativa de cuarto de ESO Literatura Universal; y la acción tutorial, pues el docente, a lo largo del curso y mediante la participación del alumno, irá conociendo a este para ayudarle en su aprendizaje. Los ejercicios son variados: activan no solo la capacidad cognitiva, sino también la emocional o la de relación interpersonal; se refieren a aspectos que van más allá de la Literatura; y algunos forman parte de los intereses de los adolescentes


Students have different abilities, interests and social situations. As a result, secondary schools must pay attention to each teenager. The exercises of this project, based on some horror tales, try to achieve this objective in three ways: there are activities with basic topics that the whole class has to do and others that will deepen the students’ knowledge if they are interested in doing them; the project will be made in Universal Literature, a subject that pupils choose in the last course of their compulsory studies only if they want to; and the teacher will get to know the students every time they talk so they can improve. There are different kinds of exercises: students have to develop not only their intellect but also their emotional ability or their relationship with their classmates; the activities talk about Literature and about others topics too; and some of them are related to teenagers’ interests

Description

Keywords

Atención a la diversidad, Comprensión lectora, Relatos de terror, Secuencia didáctica, Formación integral, Diversity awareness, Reading comprehension, Horror tales, Didactic sequence, Development of individuals

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales / Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea

Degree

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra, Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.