Publication: Los medios de comunicación como herramienta de aprendizaje y desarrollo de la capacidad crítica en el alumnado
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La dificultad intrínseca de las asignaturas de Física y Química, unida a la desmotivación generalizada del alumnado de secundaria, llevan al profesorado a la búsqueda de nuevos recursos innovadores que estimulen al alumnado. La influencia del mundo audiovisual en la formación del alumnado es cada vez más marcada. En este trabajo fin de máster se ha realizado una encuesta a 100 alumnos de Educación Secundaria con el objetivo de conocer el uso actual que hacen los adolescentes de la Ciencia presente en los medios de comunicación. Según los resultados de la encuesta, el programa “El Hormiguero” les gusta a más del 90% de los alumnos y la serie CSI, a más del 70%. Los alumnos ven los programas y series de televisión, como fuente de ocio y entretenimiento, más que como recursos donde aprender ciencia. El porcentaje de alumnos que pregunta a los profesores aclaraciones sobre las dudas científicas que les suscitan programas como CSI o El Hormiguero es inferior al 10%. El 93% de los alumnos desconoce el término de HOAX. En cualquier caso la capacidad crítica de los alumnos debe ser potenciada. Las series televisivas, los programas de humor y los diferentes textos que circulan por Internet pueden proporcionar información apropiada para desarrollar experiencias didácticas. Estos recursos pueden facilitar la acción formativa mejorando la capacidad crítica y estimulando el interés de los alumnos por la Ciencia
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