RHSJ Filología y Didáctica de la Lengua. Año 2014 nº 14

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    Memorial de disidencias. Vida y obra de José Caballero Bonald: reseña
    (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2014) Allué Villanueva, Consuelo; Filología y Didáctica de la Lengua; Filologia eta Hizkuntzaren Didaktika
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    Euskaraz idatziriko Asteteren dotrina bat
    (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2014) Ibarra Murillo, Orreaga; Filología y Didáctica de la Lengua; Filologia eta Hizkuntzaren Didaktika
    Asteteren dotrina bat, Leitzako baserri batean aurkiturikoa, argitaratu eta aztertzen dugu artikulu honetan. Ez dakigu nor den bere autorea, izan ere anitz dira garai honetan idatzi ziren dotrinak, bakoitza tokian tokiko euskarari egokituak. Azterturiko ezaugarrien bidez, Baztango euskarari hurbiltzen zaizkio. Ziurrenik, Baztanen ibili zen baserri honetako monja batek ekarri zuen, jabeek diotenez. Dotrina batek interes handirik ez badu ere, badira aztertzea merezi duten ezaugarriak ikuspuntu dialektologitik.
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    Emakumearen irudia euskaltzaindiaren hiztegian
    (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2014) Landa Torre, Esther; Filología y Didáctica de la Lengua; Filologia eta Hizkuntzaren Didaktika
    A pesar de no ser un lenguaje de género, en euskera también se reflejan las características y valores de nuestra sociedad patriarcal y androcéntrica; no sólo se reflejan, sino que, de igual manera, los transmitimos y perpetuamos. Objetivo: analizar los roles, los prototipos de mujer y hombre que se presentan en Euskaltzaindiaren Hiztegia y sus diferencias estadística. Hay que mencionar que el presente trabajo es un estudio cuantitativo preliminar, un acercamiento a lo que sería el análisis completo, por lo que la muestra utilizada no contiene todas las palabras de Eus-kaltzaindiaren Hiztegia susceptibles de estudio. Resultados: Los resultados mostraron que el tratamiento que se da a las mujeres y a los hombres en este diccionario no es paritario. Así mismo, se puede decir que la experiencia de las mujeres, sus trabajos, características, etc. aparecen en muchas menos ocasiones. Tampoco es muy equilibrado en el número de ejemplos utilizados para las palabras que expresan género femenino y los utilizados para las que expresan género masculino. Las diferencias son evidentes y la brecha entre los dos géneros se va ampliando según el análisis se va haciendo más específico, más concreto.
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    Era Tabla d’eths Tros Rouyes vs. el Archivo de la Junta General del Valle de Roncal y la Sentencia Arbitral del Tributo de las Tres Vacas guardada en los Archivos Departamentales de los Pirineos Atlánticos
    (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2014) Lopez-Mugartza Iriarte, Juan Karlos; Filología y Didáctica de la Lengua; Filologia eta Hizkuntzaren Didaktika
    El presente artículo rastrea en diferentes documentos de los archivos de la Junta General del Valle de Roncal y de los Archivos Departamentales de los Pirineos Atlánticos los nombres antiguos de la montaña llamada actualmente La Mesa de los Tres Reyes (lugar donde se unen Navarra, Aragón y Bearne). A la luz de dichos documentos, se reflexiona críticamente sobre el supuesto nombre gascón de la montaña. El documento principal sobre el que se cimenta el estudio es la Sentencia Arbitral de 1375 que establece la obligación de los habitantes del valle de Barétous de entregar anualmente tres vacas de dos años a los del valle de Roncal. Este documento está redactado en francés y se custodia en los citados Archivos Departamentales de los Pirineos Atlánticos (Pau, Francia). El artículo estudia los nombres de persona y los de lugar contenidos en él. Uno de los documentos anexos custodiados en este mismo archivo fue escrito en gascón bearnés y hace referencia a la destrucción de la sentencia original durante la quema de los archivos municipales de Isaba en el siglo XV.
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    Experiencia en didáctica de la literatura para el desarrollo de la competencia literaria: un recital de poesía en el grado de maestro en Primaria
    (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2014) Allué Villanueva, Consuelo; Filología y Didáctica de la Lengua; Filologia eta Hizkuntzaren Didaktika
    En este artículo queremos recoger la experiencia vivida en Didáctica de la Literatura Infantil y Juvenil por el alumnado del grado de Maestro en Enseñanza Primaria: un recital de poesía con el poeta Javier Asiáin que tuvo lugar en el aula habitual de la universidad, y las reflexiones y constataciones a que dio lugar después. Hemos revisado los portafolios que entregó el alumnado a final de curso, como parte de su trabajo para la asignatura, y entresacado los comentarios y reflexiones relacionadas con el recital. De la lectura detenida de los portafolios y los comentarios que dedican al recital concretamos nueve objetivos en los que coinciden cuando expresan para qué les ha servido el recital de Asiáin. Podemos deducir de ello qué aprovechamiento puede lograrse, en estos sentidos, con la poesía y los recitales de poesía en las aulas.
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    Factores externos en la percepción de las consonantes silábicas y la schwa en inglés
    (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2014) Arboleda Guirao, Inmaculada de Jesús; Rodríguez Gómez, Patricia
    Este artículo trata la percepción de las consonantes silábicas y la schwa inglesas en posición final de palabra a nivel discursivo. El hecho de que estos fonemas estén presentes constantemente en el habla (Trask 1996) y la falta de estudios centrados en su percepción (ver, sin embargo, van Bergem, 1995) hacen que esta investigación sea necesaria. Los informantes del estudio fueron 80 locutores de noticias nativos de habla no-rótica (40 hombres y 40 mujeres) de la BBC Learning English website (2009). Tres mujeres oyentes desconocedoras de los propósitos del estudio tenían que decidir si percibían schwa o consonante silábica en 800 palabras. Los datos fueron analizados con la ayuda de SPSS. Los procedimientos estadísticos empleados fueron tests de ji-cuadrado y coeficientes de concordancia de Kendall. Los resultados revelaron que el énfasis de palabra está asociado estadísticamente con la percepción de las consonantes silábicas y la schwa y los jueces emplean distintos criterios de evaluación en función de la posición de la palabra.
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    Hábito lector y expresión oral formal en sujetos vascoparlantes que tienen el castellano como segunda lengua
    (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2014) Otxagabia Letamendia, Garazi
    Este artículo supone un resumen de un estudio homónimo presentado como trabajo final de máster. El objetivo de esta investigación es analizar la influencia del hábito lector en la expresión oral formal de los aprendices de una segunda lengua. Nuestra hipótesis es que si los aprendices no son expuestos a contextos donde se trabaje la expresión oral formal, no existirán diferencias sustanciales entre los alumnos con o sin hábito lector. Para ello se tomó una muestra de 12 participantes bilingües (euskera-castella-no) de 14 años entre el alumnado de tercero de ESO de la Ikastola Andra Mari de Etxarri-Aranatz. A partir de las pruebas realizadas, los resulta-dos muestran que aunque los sujetos con há-bito lector hayan obtenido mejores resultados en algunos aspectos lingüísticos, no se puede afirmar que la práctica de la lectura por sí sola haya influido en el nivel de la expresión oral de los mismos. Otros factores, como la práctica oral de los hablantes, el conocimiento de la lengua dentro de su familia o el esfuerzo individual de cada estudiante se muestran también relevantes en la explicación de los resultados.
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    Desarrollo de las competencias lingüística y digital a través de la creación de revistas on-line en 4º de la ESO
    (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2014) Montañés Laurenz, Garikoitz
    Esta propuesta didáctica consiste en la elaboración, a lo largo de un curso de 4º de la ESO, de revistas on-line en grupos de tres estudiantes. El proyecto se ha desarrollado a partir del análisis y estudio de la comprensión lectora en distintos formatos. Teniendo en cuenta estos resultados, se han elaborado tres talleres: uno centrado en la noticia y el reportaje: otro, sobre la entrevista; y el último, sobre el editorial. Cada grupo elegirá la temática, el diseño y los contenidos de su revista, con la que se trabajarán, entre otras, la competencia lingüística y la digital. El objetivo principal es que los estudiantes detecten y reproduzcan las características principales de estos géneros periodísticos, y que sean capaces de identificar sus enfoques. Además, la propuesta empleará siempre ejemplos reales, para preparar al alumnado para la actual sobreexposición de mensajes informativos en un entorno social marcado por Internet.
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    Una propuesta didáctica para mejorar la motivación hacia la expresión escrita por medio de la creación audiovisual
    (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2014) Bustamante Echevarría, Celia
    La expresión escrita forma parte del currículo oficial de Lengua Castellana y Literatura, pero, ¿cómo la trabajamos con nuestro alumnado? En este trabajo de investigación pretendemos mostrar cómo es posible que nuestros estudiantes se impliquen más en las actividades de expresión escrita y cómo la creación audiovisual es una forma de trabajar la expresión escrita en el aula. Mostraremos la investigación que se ha llevado a cabo para probar cómo, realmente, la producción de microgéneros audiovisuales es la mejor forma de llegar a unos alumnos que han nacido entre pantallas.
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    Cortesía lingüística: un estudio en el ámbito educativo
    (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2014) Alduntzin García, Íñigo
    Aunque la cortesía lingüística sea algo muy analizado en adultos, no ha sido investigada en el ámbito educativo. Este estudio pretende señalar y justificar la necesidad de educar a los jóvenes de secundaria en cortesía lingüística. Al no contar con estudios previos en el aula, ha sido necesario realizar unas actividades de role play para tener referencia de la situación en la que se encuentra la cortesía lingüística en este colectivo. Para ello, alumnos de ESO y Bachillerato han producido conversaciones espontáneas de cuatro diferentes situaciones. El estudio analiza las estrategias optadas y las estructuras construidas. Los resultados demuestran que los chicos y las chicas eligen diferentes estrategias y estructuras para afrontar esas situaciones y que incluso entre los adolescentes son notables las diferencias entre los alumnos de distintas edades. Es decir, tanto el sexo como la edad (etapa evolutiva) de los adolescentes son variables de la cortesía lingüística.
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    Huarte de San Juan. Filología y Didáctica de la Lengua. N. 14 (2014)
    (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2014) Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa; Nafarroako Unibertsitate Publikoa; Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea; Facultad de Ciencias Humanas y Sociales