Publication:
Baliokidetasun-erlazioa hiru urteko haurren gelan material egituratu eta egituratu gabeen bitartez

Consultable a partir de

Date

2016

Authors

Aquerreta Garde, Maite

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

Lan honetan hiru urteko haurrekin baliokidetasun-erlazioaren inguruan material egituratu eta egituratu gabeen bitartez egindako esperimentazio bat eramango da aurrera. Adin honetako haurrek pentsamendu zehatza dute eta ez dira mezu abstraktuak ulertzeko gai. Horregatik, logika matematikoa lantzeko materialen erabilera garrantzitsua da, haurrek gaitasun hauek garatu eta eskuratzeko orduan modu erreflexibo batean egiten dutelako, objektuen artean eraikitzen dituzten erlazioen bitartez. Erabiltzen den materialaren arabera, jokabide desberdinak garatzen dituzte eta ondorioz jakintza desberdinak eskuratzea lortzen da. Horregatik behatuko dira alde batetik haurrek material desberdinen aurrean klasifikazioak egiterako orduan dituzten jokabideak, eta bestetik, haurrek haien ekintzak arrazoitzeko eta justifikatzeko erabilitako hizkuntza, bai eta pertsona helduak kontsigna ematerako orduan erabilitako hizkuntza eta bidalitako mezuak ere.


En este trabajo se va a realizar una práctica con niños y niñas de tres años sobre la relación de equivalencia mediante materiales estructurados y no estructurados. Los niños y niñas de esta edad tienen un pensamiento muy concreto y no son capaces de entender mensajes abstractos. Por ello, la utilización de los materiales para trabajar la lógica matemática es importante, puesto que los niños y niñas desarrollan estas capacidades de una manera reflexiva, mediante las relaciones que crean entre los objetos. Según el material que se utilice, se consigue unas reacciones diferentes de parte de los alumnos/as, por ello se comprobará por un lado que reacciones tienen los niños y niñas a la hora de hacer clasificaciones utilizando diferentes materiales. Por otro lado, se observara el lenguaje utilizado por los niños y niñas a la hora de explicar el por qué de las acciones realizadas y los mensajes y el lenguaje usado por la persona adulta a la hora de dar la consigna.


This project is about a practical exercise with three-year-old children around the classification based on the relation of equivalence using structured and not structured materials. At this age, children´s thinking is concrete, and they are not able to get abstract messages. As children develop these capacities in a reflexive way through the relations they create with objects, the use of materials to work on Mathematical Logic is extremely important. Children create different reactions depending on the materials that are used, this is why it will be proven as a first point which types of reactions children have when they classify different materials. On the other hand, children´s language will be observed when they explain the reasons to the actions they do as well as the teacher´s message and the language when giving instructions.

Description

Keywords

Logika matematikoa, Baliokidetasun-erlazioa, Material egituratuak eta egituratu gabekoak, Multzoak eta azpimultzoak, Ekintza aktiboa, Lógica matemática, Relación de equivalencia, Materiales estructurados y no estructurados, Conjuntos y subconjuntos, Acción activa, Mathematical Logic, Equivalence relation, Structured materials and no structured materials, Sets and subsets, Active action

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales / Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra, Haur Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.