Publication:
¿Está el profesorado de biología preparado y dispuesto a impartir contenidos actualizados de genética en la educación secundaria?

Consultable a partir de

Date

2016

Authors

Espuelas Ruiz, Raquel

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Máster / Master Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

En los últimos años estamos viviendo un avance muy rápido de la genética y muchos de los descubrimientos son objeto de noticia en los medios de comunicación. El alumnado recibe cada día nueva información a través de estos canales, a veces poco rigurosos. Por eso, es necesario que en el aula se transmita de manera efectiva los contenidos científicamente correctos, y así permitir que los alumnos desarrollen una opinión fundamentada y sólida en esta área. Para ello es imprescindible que el profesorado esté adecuadamente formado disciplinar y didácticamente. En este trabajo fin de máster se realiza un estudio mediante un cuestionario de ideas previas pasado a 16 docentes, 7 en formación y 9 en activo, en cuyas respuestas se ha encontrado que el profesorado comparte parte de las ideas alternativas de genética presentes en el alumnado. También se observa la carencia en conocimiento sobre regulación génica y epigenética. Finalmente, se detecta que los docentes están dispuestos a innovar, pero presenta carencias formativas.


Nowadays, we are experiencing a rapid advance in the field of genetics and many new discoveries are frequently highlighted in the media. Through these channels, students receive new information daily, which may not be sufficiently reliable. It is therefore crucial that in the classroom correct scientific data is transmitted, so as to allow students to form a solid grounded opinion on these matters. This requires that teachers are adequately trained discipline and didactically. As part of my Master Degree thesis a study is being conducted by means of a questionnaire to find out whether teachers as well as students may also form misconcepted ideas on these matters. The questionnaire was answered by 16 teachers, 7 of them are students of a Teaching Master Degree and 9 are active teachers. The results show that students and teachers share those misconcepted ideas in the field of genetics. It is also observed the lack of knowledge about genetic regulation and epigenetics. Eventually, it seems to be that teachers are willing to innovate, but they have training deficiencies.

Description

Keywords

Profesorado, Biología, Epigenética, Educación secundaria

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales / Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea

Degree

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra, Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.