Publication: Nerabeak eta Demokrazia: DBH3 eta 4ko ikasle talde baten irudikapen sozialetan oinarritutako ikerketa
Files
Date
Authors
Director
Publisher
Project identifier
Abstract
En estos últimos años de cambios profundos, el sistema político liberal sigue aferrándose a las mismas estructuras y formas de gobierno que el siglo anterior, haciendo que la propia política resulte incapaz de hacer frente a los grandes problemas que en gran medida se derivan globales, pero que contienen un fuerte componente local. Ante la pasividad frente al cambio, la sociedad, cada vez más alejada respecto a estas formas de gobierno, reclama nuevos modelos de participación. También lo hace el propio sistema educativo, que no prepara a nuestros jóvenes para que puedan integrarse en la sociedad con una conciencia crítica y políticamente preparada. En este contexto tan complejo, el presente trabajo trata de analizar las representaciones sociales, así como una breve aproximación de la postura frente a la realidad política de un grupo de alumnos y alumnas ubicado en un contexto determinado, con el objetivo de entender la realidad sociopolítica de la determinada sociedad.
XXI. mendeak bizi dituen aldaketa sakonen harira eta politikak irmoki XX. mendeko egiturari eusten jarraitu duen honetan, krisi testuingurua bizi dugu gizartean. Liberalismoak ezarritako sistema politikoaren baitan parte hartzearen praktika sustatuko lukeen eredu baten aldeko jarrerak ugaritu egin dira azken urteetan. Honekin batera, hezkuntza sistemak ez ditu gure gazteak hiritartasunean hezitzen, eta horrek kontzientzia kritiko bat garatzea zailtzen du halabeharrez. Testuinguru konplexu honen baitan, inkesta moduan plazaratutako ikerketa bat gauzatu da ikasle talde batengan, gazte hauek demokraziarekiko eta politikarekiko dituzten ideia, iritzi eta sinesmenak azterturik gazte hauen eta gizartearen egoera aztertzeko.
In this years of deep changes in our society it seems that politics do not wish to do so. As a result of this conservative attitude, people has begun to demand new participatory models as well as forms of governments. Education system also seems to follow this way, as it is unable to prepare our young boys and girls as future integrated and consciously critical citizens. This essay tries to learn the way this young boys and girls think, feel and act about democracy and the political reality by elaborating an inquiry in selected group of 70 students so we can understand better this complex reality.
Description
Keywords
Department
Faculty/School
Degree
Doctorate program
item.page.cita
item.page.rights
Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.