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dc.contributor.advisorLópez-Goñi, José Javieres_ES
dc.contributor.advisorPeñalva Vélez, Aliciaes_ES
dc.coverage.spatialeast=-1.6760691; north=42.6953909; name=Navarra, España
dc.creatorVega Osés, María Asunciónes_ES
dc.date.accessioned2018-06-19T14:23:40Z
dc.date.available2018-06-19T14:23:40Z
dc.date.issued2017
dc.date.submitted2017-09-21
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/28899
dc.description.abstractLa convivencia escolar es una cuestión amplia y multidimensional que habitualmente ha estado ligada al estudio de problemas como la disrupción, la indisciplina o el acoso escolar. Actualmente admite otra mirada más positiva, y se considera una prioridad educativa, un factor de calidad en todos los centros y aulas. En este estudio se contextualiza el término de convivencia escolar y se señala su relevancia como objetivo educativo y como elemento de calado en la estructura organizativa y curricular del centro. Se revisa la normativa existente en materia de convivencia escolar, y las directrices que la legislación de las diferentes comunidades autónomas aporta sobre ella. La obligatoriedad de los centros de planificar y desarrollar acciones orientadas al desarrollo de la convivencia escolar requiere un conocimiento profundo de las diferentes opciones, lleva a indicar un amplio abanico de programas de ámbito nacional e internacional que pueden implementarse clasificados en base a tres categorías: el aprendizaje socio-emocional, la resolución pacífica de conflictos y la prevención del acoso escolar. La metodología empleada para la realización de este estudio se corresponde con un diseño cuasiexperimental observacional, en el que se han seguido distintos grupos para valorar la evolución de diferentes variables. En cada uno de los grupos la intervención en materia de convivencia escolar se centra es aspectos diferenciales: resolución de conflictos (grupo 1), prevención de violencia escolar (grupo 2) y difusión y cumplimiento del reglamento de convivencia (grupo 3). Los resultados se agrupan en torno a las siguientes dimensiones: comportamiento social y convivencia escolar, convivencia escolar y clima escolar, violencia y convivencia escolar, y prevención de la violencia escolar. La discusión de estos resultados indica que el trabajo en convivencia escolar debe plantearse de una manera integral, a través del desarrollo de programas de convivencia que permitan abordar el trabajo en: competencias socioemocionales, el trabajo en prevención de la violencia escolar, y el trabajo en favor del desarrollo de un clima adecuado de centro y aula. Resulta fundamental en todo ello diseñar procesos de evaluación que permitan conocer qué resultados se obtienen a través de la implementación de los programas.es_ES
dc.format.extent544 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.relation.urihttps://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=493677es
dc.subjectMétodos educativoses_ES
dc.subjectConvivencia escolares_ES
dc.subjectAprendizaje socioemocionales_ES
dc.subjectResolución pacífica de conflictoses_ES
dc.subjectPrevención del acoso escolares_ES
dc.subjectCompetencias socioemocionales,es_ES
dc.subjectPrevención de la violencia escolares_ES
dc.titleConvivencia escolar: dimensiones, programas y evaluaciónes_ES
dc.typeTesis doctoral / Doktoretza tesiaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisen
dc.contributor.departmentPsicología y Pedagogíaes_ES
dc.contributor.departmentPsikologia eta Pedagogiaeu
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen


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