Publication:
Los factores del abandono en el sistema educativo no universitario (E.S.O) y estrategias de éxito en adolescentes de entornos sociales desfavorecidos: el caso de Pamplona y comarca (la Comunidad Foral de Navarra)

Consultable a partir de

Date

2017

Authors

Hdidane, Mustapha

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Tesis doctoral / Doktoretza tesia

Project identifier

Abstract

La tesis pretende analizar uno de los temas actuales más relevantes que preocupa tanto a docentes como a los propios alumnos: los factores del abandono en el sistema educativo en general y en el ámbito no universitario en particular. La investigación trata de hallar estrategias de éxito en los estudiantes, principalmente en los adolescentes de entornos sociales desfavorecidos. Distribuye su trabajo en una primera parte de marco teórico o de fundamentación conceptual, en la que quiere analizar los conceptos esenciales tanto desde una perspectiva histórica y jurídica como fundamentalmente social. La segunda parte de la tesis está dedicada a la ubicación de la misma en la Comunidad Foral de Navarra y en concreto en su capital, Pamplona, y su comarca. La tercera parte, as u vez, está centrada en el análisis empírico y en sus correspondientes aspectos metodológicos, enfatizando los objetivos generales y específicos, las hipótesis, la población y muestra, las técnicas aplicadas y el proceso investigador. Un extenso análisis de los resultados por sectores configura la cuarta parte de la investigación. Obviamente, estos datos o resultados exigen ser Interpretados y proyectados hacia unas pautas de intervención, lo que se efectúa en la quinta parte. La sexta parte, viene configurada por la síntesis y conclusiones elaboradas de forma sugestiva a las que, en la séptima parte final, se añade una amplia y cualificada documentación bibliográfica. En síntesis, esta investigación doctoral refleja la profunda inquietud de su autor por el fracaso escolar, al mismo tiempo que expresa su gran interés por hallar vías de intervención social que conduzcan al éxito - académico y personal- de los alumnos, especialmente de aquellos afectados por la exclusión social.

Description

Keywords

Educación básica, Actitudes sociales, Discriminación, Inadaptación

Department

Trabajo Social / Gizarte Lana

Faculty/School

Degree

Doctorate program

Programa Oficial de Doctorado en Intervención Social y Estado de Bienestar (RD 1393/2007)
Esku-hartze Sozialeko eta Ongizatearen Estatuko Doktoretza Programa Ofiziala (ED 1393/2007)

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.