Recent Submissions

  • The effect of telecollaboration in the development of the learning to learn competence in CLIL teacher training 

    García Esteban, Soraya; Villarreal Olaizola, Izaskun Upna; Bueno Alastuey, María Camino Upna (Taylor & Francis, 2019)   Artículo / Artikulua
    One of the main aims of diverse education systems is the development of key competences to improve citizens’ capacity for lifelong learning. However, some authors have signalled the challenge their measurement entails, ...
  • Questioning the effectiveness of procedural repetition: the case of Spanish EFL primary school learners 

    Lázaro Ibarrola, Amparo Upna; Villarreal Olaizola, Izaskun Upna (Universidad de Granada, 2019)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
    Varios estudios han mostrado que repetir la misma tarea con diferente contenido, lo que se denomina repetición procedimental (RP), ayuda a prestar atención a la forma y al desarrollo sintáctico. Asimismo, la RP es común y ...
  • Hábitos de uso de Internet en niños y niñas de 8 a 12 años: un estudio descriptivo 

    Peñalva Vélez, Alicia Upna; Napal Fraile, María Upna (Universidad Alas Peruanas, 2019)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
    La irrupción de la Web 2.0 ha supuesto la aparición de nuevas formas de producir, distribuir, intercambiar y recibir información a través de medios electrónicos. En este contexto, es necesario alfabetizar a la población ...
  • Unpacking scientific competence for effective integration in the curriculum design 

    Napal Fraile, María Upna; Mendioroz Lacambra, Ana Upna; Peñalva Vélez, Alicia Upna (2019)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
    Educating for Sustainability involves promoting sustainable competences in students. Not in vain, wider societal changes that ensure a balance between economic growth, respect for the environment and social justice must ...
  • Una propuesta de formación docente para responder a las altas capacidades en la escuela inclusiva 

    Mendioroz Lacambra, Ana Upna; Rivero Gracia, Pilar; Aguilera, Elena (Universidad de Granada, 2019)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
    El alumnado con altas capacidades demanda una respuesta educativa que responda de forma eficaz a sus necesidades formativas. Se parte de la hipótesis de que si el profesorado conoce las características así como la forma ...
  • La interculturalidad en el contexto universitario: necesidades en la formación inicial de los futuros profesionales de la educación 

    Peñalva Vélez, Alicia Upna; Leiva Olivencia, Juan José (Universidad Autónoma de Barcelona, 2019)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
    La interculturalidad en la educación superior universitaria es un factor más de calidad educativa, que implica la introducción de aspectos como la convivencia, la valoración y validación del otro, y la interacción a ...
  • History popularised and tweeted: emotions and social representations around the conquest of Navarre in 1512 

    Mugueta Moreno, Íñigo Upna (Universitat de Lleida, 2018)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
    En el presente trabajo se analizan las representaciones y usos sociales de la conquista de Navarra de 1512 por las tropas castellanas. Partiendo del análisis de los sentimientos que para David Lowenthal suscita la Historia, ...
  • La formación del ser humano. Sobre el humanismo de Manuel Granell 

    Scotton, Paolo Upna (Universidad Complutense de Madrid, 2018)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
    Uno de los vínculos más estrechos que une la filosofía española al pensamiento latinoamericano reside en la voluntad de construir un saber no exclusivamente teórico, sino también práctico, conectado con la experiencia vital ...
  • The very old folk. Roman provincial administration, vascones, and epigraphy in H.P. Lovecraft 

    Ozcáriz Gil, Pablo Upna (Universidade de Aveiro, 2019)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
    El 3 de noviembre de 1927, H. P. Lovecraft mandó una carta a su amigo Wandrei. En ella contaba un sueño que lo impresionó por su claridad, sobre una amenaza alojada en las montañas de los vascones. Para enfrentarse a ...
  • Recogida de los nombres de las casas del valle de Roncal según el proyecto ALAZE-AEZEO 

    Lopez-Mugartza Iriarte, Juan Karlos Upna (Gobierno de Navarra. Institución Príncipe de Viana, 2018)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
    Presentamos aquí las bases metodológicas que guiaron la recogida de los nombres de las casas del valle de Roncal dentro del proyecto alaze-aezeo. El trabajo fue realizado por un equipo de investigadores del Valle durante ...
  • Nafarroako herrietako bizimoduak eta hizkerak xx. mende bukaeran kontaturik 

    Ibarra Murillo, Orreaga Upna (Gobierno de Navarra. Institución Príncipe de Viana, 2018)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
    Los etnotextos son reflejo de los modos de vida y de la diversidad dialectal. En este artículo transcribimos varios etnotextos de finales del siglo XX que recogen la diversidad de hablas y costumbres en Navarra. El ...
  • Potential of teacher resilience before educational changes 

    Vicente de Vera García, María Inmaculada; Gabari Gambarte, María Inés Upna (2019)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
    The teacher's task imposes physical, mental, emotional and relational demands that in interaction with individual resources can negatively impact their health and well-being. The phenomenon of resilience is particularly ...
  • Burnout y factores de resiliencia en docentes de educación secundaria 

    Vicente de Vera García, María Inmaculada; Gabari Gambarte, María Inés Upna (Hipatia Press, 2019)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
    La tarea del docente impone demandas físicas, mentales, emocionales y relacionales que, en interacción con los recursos individuales, pueden impactar negativamente en su salud y bienestar. La resiliencia en educación es ...
  • Responsabilidad social universitaria: experiencia APyS en los grados de Maestro-UPNA 

    Gabari Gambarte, María Inés Upna; Almoguera Martón, Arantza Upna (INFADUniversidad de Extremadura, 2019)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
    El Aprendizaje y Servicio (APyS) contribuye a la articulación de dimensiones fundamentales del saber que, habitualmente, en el ámbito universitario están separadas: teoría y práctica, aula y realidad, así como formación y ...
  • Niveles de burnout en docentes de secundaria: un estudio descriptivo analítico 

    Vicente de Vera García, María Inmaculada; Gabari Gambarte, María Inés Upna (INFADUniversidad de Extremadura, 2019)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
    El profesorado es especialmente vulnerable a desarrollar el síndrome de burnout debido a los componentes afectivos y emocionales inherentes al perfil profesional. La incidencia es más elevada en quienes trabajan en la etapa ...
  • Asimetrías gramaticales asociadas a la animacidad en la lengua vasca: una perspectiva tipológica 

    Igartua, Iván; Santazilia Salvador, Ekaitz Upna (Universidad del País Vasco = Euskal Herriko Unibertsitatea, 2018)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
    El presente trabajo ofrece un análisis tipológico de dos fenómenos relacionados con la marcación de caso en la lengua vasca en los que la animacidad —o la distinción entre lo animado y lo que no lo es— resulta determinante. ...
  • Archaeometric study of Roman tesserae from Salamanca (Spain). Archaeology and geochemical analysis 

    Pérez de Dios, Verónica; Soto García, María de los Reyes de; Soto García, Isabel Sonsoles de Upna; García Giménez, Rosario (Archaeological Centre Olomouc, 2018)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
    In this study an analysis was made of 37 samples of tesserae of different shades and colours from Roman archaeological sites in the province of Salamanca (Spain), where pavements of opus tessellatum have been located. The ...
  • Translating characters: Eliza Doolittle “rendered” into Spanish 

    Goñi Alsúa, Miren Edurne Upna (Spanish Association for Irish Studies (AEDEI), 2018)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
    Una de las obras más famosas de George Bernard Shaw en el mundo hispanohablante es Pigmalión, que fue traducida, representada y publicada en nuestro país entre 1919 y 1920, llegando a convertirse en todo un éxito, de la ...
  • How animacy and natural gender constrain morphological complexity: evidence from diachrony 

    Igartua, Iván; Santazilia Salvador, Ekaitz Upna (De Gruyter, 2018)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
    In addition to its central role in the organization of gender systems and its numerous effects on different parts of the grammar, animacy reveals itself as a significant, sometimes even determinant factor in diachronic ...
  • Development of digital competence in secondary education teachers' training 

    Napal Fraile, María Upna; Peñalva Vélez, Alicia Upna; Mendioroz Lacambra, Ana Upna (MDPI, 2018)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
    Digital competence is one of the eight key competences for life-long learning developed by the European Commission, and is a requisite for personal fulfilment and development, active citizenship, social inclusion, and ...

View more