Recent Submissions

  • La Revolución rusa en el cine: un análisis comparativo 

    Bueno Urritzelki, Mikel Upna Orcid (Universitat de Barcelona, 2019)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
    El presente trabajo es un ensayo acerca de las revoluciones que se dieron en Rusia en el año 1905 y las de febrero y octubre de 1917. El análisis se sustenta en filmografía conmemorativa realizada en la Unión Soviética en ...
  • Ley de guerra: la jurisdicción militar de posguerra en Bizkaia (1937-1945) 

    Zubiaga Arana, Erik (Fundación Sancho el Sabio, 2018)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
    El texto trata sobre el funcionamiento, impacto y desarrollo de la jurisdicción militar en Bizkaia tras la conquista de la capital vizcaína, si bien atiende también sobre parte de los procedimientos incoados en Cantabria. ...
  • La investigación del timing en la interpretación: el software como herramienta en el análisis de la música clásica tonal 

    Sáenz Abárzuza, Igor Upna Orcid (Universidad de Buenos Aires, 2018)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
    La mayoría de los trabajos de investigación sobre interpretación musical se enfocan en la medición de parámetros de la interpretación, si bien están aumentando los artículos sobre modelos de interpretación, planificación ...
  • Metodologías cooperativas y colaborativas en la formación del profesorado para la interculturalidad 

    Peñalva Vélez, Alicia Upna Orcid; Leiva Olivencia, Juan José (Universidad Autónoma de Madrid, 2019)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
    La sociedad red actual y el sistema educativo del siglo XXI demandan una formación específica para el profesorado, centrada en la capacitación del mismo para la atención a la diversidad cultural e identitaria. En el ámbito ...
  • ¿Quiénes somos y quiénes queremos ser?: el retrato como recurso educativo en educación infantil 

    Arriaga Azkarate, Amaia Upna Orcid; Urra Zuazu, Oihan (Universidad Cardenal Cisneros, 2018)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
    El artículo presenta una experiencia educativa en Educación Infantil de trabajo con fotografías y reproducciones de obras de arte del Museo de Navarra. La propuesta tiene su origen en una asignatura del Grado de Maestro ...
  • El campus escolar 'Historia y videojuegos': diseño, resultados y conclusiones 

    Mugueta Moreno, Íñigo Upna Orcid (Proyecto Clío, 2018)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
    En el presente trabajo se pretende exponer el diseño, los resultados y las conclusiones del Campus Escolar ‘Historia y Videojuegos’, organizado por la Universidad Pública de Navarra entre el 28 de agosto y el 1 de septiembre ...
  • Izen ttipiak euskaraz. 'Addenda, confirmanda et corrigenda' 

    Salaberri Zaratiegi, Patxi Upna (Universidad del País Vasco, 2018)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
    Hemen 2009an argia ikusi zuen Izen Ttipiak Euskaraz liburuan bildutako hipokoristikoen gainean mintzo gara. Sarreraren ondotik, aurrena orain arte ezagutzen genituen izen ttipiak berresten saiatzen gara, haien denbora-iraupena ...
  • Erronkaribarko etxe izenak: grafiak finkatzeko metodologia 

    Lopez-Mugartza Iriarte, Juan Karlos Upna (Universidad del País Vasco, 2018)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
    Oikonimia etxeen izenak ikertzen dituen onomastikaren arloa da. Artikulu honetan aditzera ematen da nola jokatu den Erronkaribarko etxe izenak biltzeko unean eta zer-nolako irizpide metodologiko eta etikoek gidatu duten ...
  • Alfabetización digital desde las primeras edades 

    Peñalva Vélez, Alicia Upna Orcid (UNED, Centro Asociado de Tudela, 2019)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
    En los últimos años se ha producido un aumento espectacular del uso de las tecnologías de la información y comunicación e internet se ha convertido en una herramienta imprescindible en la vida de los adolescentes. Este ...
  • Whatsapp alrededor del aula 

    Cassany, Daniel; Allué Villanueva, Consuelo Upna; Sanz Ferrer, María (Delirio, 2019)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
    Analizamos las características que desempeñan los grupos de conversación de WhatsApp de tres cursos de secundaria en dos institutos, en Navarra y Cataluña, a partir del análisis del contenido y del discurso de 5 conversaciones ...
  • Memoria histórica y compromiso institucional: el Instituto Navarro de la Memoria 

    Layana Ilundáin, César Upna; Gastón Aguas, José Miguel (Universidad de Salamanca, 2019)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
    Desde 2015 el Gobierno de Navarra ha respondido al interés y la demanda de la sociedad para afrontar desde la memoria el pasado traumático de nuestra sociedad. En él juega un papel relevante la memoria de la violencia ...
  • Muga eta trantsizioa Nafarroako euskal hizkeretan 

    Ibarra Murillo, Orreaga Upna Orcid (Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), 2019)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
    The aim of this article is to analyze the border character of some Basque dialects speaking in Navarre, dating from the end of the 20th century; based on oral texts from three border areas of Navarrese dialect (Burunda, ...
  • Una intervención psicoeducativa y musical en educación primaria 

    Almoguera Martón, Arantza Upna Orcid (Asociación INFAD, 2019)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
    Este trabajo se enmarca en unas prácticas en el Grado de Psicología. Las necesidades del centro en el que se realiza el Prácticum, así como la formación musical de la estudiante, propician una intervención psicoeducativa ...
  • Tributo y mita urbana. Movilización y migración indígena hacia Quito en el siglo XVII 

    Ciriza Mendívil, Carlos (Editorial CSIC, 2019)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
    El amplio número de naturales que habitaban la ciudad de Quito para mediados del siglo XVII plantea numerosas cuestiones. A fin de cuentas, al tratarse de una urbe de origen colonial esta población de indígenas migrantes ...
  • Bigarren Hezkuntzako ikasle eta irakasle talde baten diskurtsoa eta praktika informazio digitala bilatzeko, ebaluatzeko eta hautatzeko orduan 

    Egaña Osa, Txema; López Flamarique, María Teresa Upna Orcid (Universidad del País Vasco, 2019)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
    Azterketa honetan, Bigarren Hezkuntzako ikasle eta irakasleek ikasgelan informazio digitala bilatzeko, ebaluatzeko eta hautatzeko orduan erabiltzen dituzten diskurtsoa eta praktika alderatu nahi dira. Kasu-azterketa bat ...
  • Competencia digital y alfabetización digital de los adultos (profesorado y familias) 

    Peñalva Vélez, Alicia Upna Orcid; Napal Fraile, María Upna Orcid; Mendioroz Lacambra, Ana Upna Orcid (Universidad de Málaga, 2018)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
    Los menores tienen un contacto cada vez más temprano y estrecho con las TIC, aunque con frecuencia carecen de las destrezas necesarias para usarlas de modo seguro y eficiente. En términos de alfabetización digital de los ...
  • Los protocolos de actuación ante el acoso escolar y el ciberacoso en España: un estudio por comunidades autónomas 

    Vega Osés, María Asunción Upna Orcid; Peñalva Vélez, Alicia Upna Orcid (Universidad de Málaga, 2018)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
    La convivencia escolar es fundamental en la escuela inclusiva aun cuando no exista consenso ni homogeneidad en cuanto al concepto en sí y en cuanto a sus dimensiones principales. La convivencia escolar ha pasado de ser un ...
  • Exploring motivation in music teachers: the case of three primary schools in Spain 

    Ángel Alvarado, Rolando Alfredo; Belletich Ruiz, Olga Upna; Wilhelmi, Miguel R. Upna Orcid (Cambridge University Press, 2020)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
    Music teachers enjoy carrying out teaching tasks; indeed, such pleasure may be perceived even when authoritarian pedagogical methods are applied. In this study, we will explore music teacher motivation in classroom settings, ...
  • The two faces of animacy 

    Santazilia Salvador, Ekaitz Upna Orcid (John Benjamins, 2020)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
    As pointed out by Corbett (2006, 2012), animacy manifests itself in the grammar of languages in two ways: as a feature and as a condition for the realization of other features. In this work I explore this dual behavior by ...
  • Mapping the past: using ethnography and local spatial knowledge to characterize the Duero river borderlands landscape 

    Hearn, Kyle Patrick (Elsevier, 2021)   Artículo / Artikulua
    The Duero River borderland between Spain and Portugal is a region marked by historic geographic isolation and more recently by economic marginalization. Acknowledged for not only its biodiversity, the cultural landscape ...

View more