Publication:
Creación de entornos de realidad aumentada: comprender los ecosistemas

Consultable a partir de

2020-04-01

Date

2019

Authors

Urtasun Martínez, Ibai

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Máster / Master Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

El objetivo de este trabajo es presentar una propuesta de intervención didáctica para la asignatura de Biología y Geología en 4º de la ESO, que desarrolle los contenidos de ecología y medio ambiente a través del aprendizaje basado en el diseño de un entorno de realidad aumentada (RA). Se agruparán los alumnos en cuatro equipos para trabajar en cuatro ejes principales, en torno a los cuales pueden agruparse las ideas alternativas existentes: Ciclos biogeoquímicos, Redes tróficas, Dinámica y evolución de ecosistemas y Factores que afectan a la abundancia y distribución de organismos. Cada equipo diseñará el entorno de realidad aumentada utilizando la herramienta Cospace, que posibilita la programación a usuarios no experimentados mediante la programación por bloques. El análisis DAFO de la intervención propuesta arroja ciertas fortalezas como son los beneficios de aprender creando, de modelizar procesos o de la multimodalidad, pero también detecta puntos débiles donde puede mejorar como la falta de un enfoque ético para tratar los temas de medio ambiente o los problemas de transferibilidad debido a las deficiencias de la competencia digital docente.


The aim of this paper is to present a proposal of didactic intervention for the subject of Biology and Geology in 10th grade, which develops the contents of ecology and environment through learning based on the design of an augmented reality (AR) environment. Students will be grouped into four teams to work on four main axes, around which existing misconceptions can be grouped: Biogeochemical cycles, Trophic Networks, Dynamics and evolution of ecosystems and Factors that affect the abundance and distribution of organisms. Each team will design the augmented reality environment using the Cospace tool, which allows programming for non-experienced users through block programming. The SWOT analysis of the proposed intervention yields certain strengths such as the benefits of learning by creating, modeling processes or multimodality, but it also detects weaknesses where it can improve, such as the lack of an ethical approach to deal with environmental issues or transferability problems due to the deficiencies of digital teaching competence.

Description

Keywords

Realidad aumentada, Ecología, Aprendizaje basado en diseño, Educación Secundaria, Augmented reality, Ecology, Design-based learning, High school

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales / Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea

Degree

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra, Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

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