Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorVicente de Vera García, María Inmaculadaes_ES
dc.creatorGabari Gambarte, María Inéses_ES
dc.date.accessioned2020-01-23T07:54:42Z
dc.date.available2020-01-23T07:54:42Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.issn0214-9877
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/36131
dc.description.abstractEl fenómeno de la resiliencia cobra especial importancia en el proceso educativo pues la escuela es un ambiente clave fundamental para adquirir competencias necesarias para salir adelante, gracias a la capacidad de las personas para sobreponerse ante las dificultades de la vida. Mediante estudio empírico, se valora el nivel de resiliencia expresado por los docentes participantes en relación con variables sociodemográficas y sociolaborales. La muestra invitada es el profesorado de Educación Secundaria de los 24 Institutos públicos de la provincia de Huesca (N=1.268) pertenecientes a la red pública de enseñanza en el curso 2014/15. Mediante participación voluntaria, se conforma la muestra definitiva con n=167 docentes (13.17%). La resiliencia se evalúa mediante el Cuestionario de Evaluación de Resiliencia de Serrano-Martínez (2010). Los resultados confirman que las emociones positivas mitigan la vulnerabilidad a los estresores laborales favoreciendo el surgimiento de la resiliencia. Asimismo, la evidencia de resiliencia del colectivo encuestado se acrecienta con las condiciones vitales que aportan estabilidad afectivo-emocional y laboral.es_ES
dc.description.abstractPositive emotions: a psychological tool that contributes to the resilience process in education professionals. The phenomenon of resilience takes on special importance in the educational process, because school is a fundamental key environment for acquiring the necessary skills to get ahead thanks to the ability of people to overcome the difficulties of life. Through empirical study, the level of resilience expressed by participating teachers in relation to sociodemographic and socio-labor variables is assessed. The invited sample is the the high school teachers of the 24 Institutes of the province of Huesca (N=1.268) belonging to the public teaching network in the 2014/15 academic year. Through voluntary participation, the final sample is formed with n=167 teachers (13.17%). Resilience is evaluated through the Resilience Evaluation Questionnaire of Serrano-Martínez (2010). The results confirm that positive emotions mitigate vulnerability to job stressors favoring the emergence of resilience. Likewise, the evidence of resilience of the surveyed group increases with the vital conditions that provide affective-emotional and labor stability.en
dc.format.extent14 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.relation.ispartofInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicología 2019; 1 (3): 159-172es
dc.rights© 2019 M. Inmaculada Vicente de Vera García, M. Ines Gabari Gambarte. Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.en
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectResilienciaes_ES
dc.subjectEmociones positivases_ES
dc.subjectDocentees_ES
dc.subjectVariables sociodemográficases_ES
dc.subjectVariables sociolaboraleses_ES
dc.subjectResilienceen
dc.subjectPositive emotionsen
dc.subjectTeachersen
dc.subjectSociodemographic variablesen
dc.subjectSocio-labor variablesen
dc.titleEmociones positivas: una herramienta psicológica que contribuye al proceso de resiliencia en los profesionales de la educaciónes_ES
dc.title.alternativePositive emotions: a psychological tool that contributes to the resilience process in education professionalsen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.typeArtículo / Artikuluaes
dc.contributor.departmentCiencias Humanas y de la Educaciónes_ES
dc.contributor.departmentGiza eta Hezkuntza Zientziakeu
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2019.n1.v4.1539
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v4.1539
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.type.versionVersión publicada / Argitaratu den bertsioaes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

© 2019 M. Inmaculada Vicente de Vera García, M. Ines Gabari Gambarte. Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
La licencia del ítem se describe como © 2019 M. Inmaculada Vicente de Vera García, M. Ines Gabari Gambarte. Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

El Repositorio ha recibido la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para la realización de actividades en el ámbito del fomento de la investigación científica de excelencia, en la Línea 2. Repositorios institucionales (convocatoria 2020-2021).
Logo MinisterioLogo Fecyt