El uso de una fuente escrita para el desarrollo del pensamiento histórico y social: el proceso del Señor Fiscal contra Pedro Miguel de Ligués por maltratos a su mujer (1760)
Fecha
2020Autor
Director
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana
Impacto
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nodoi-noplumx
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Resumen
El objetivo principal de este trabajo es averiguar qué competencias del pensamiento
histórico desarrollan los alumnos de 3º de la ESO, utilizando una fuente histórica primaria
junto con la técnica del comentario de texto. Para ello, se ha seleccionado un documento
judicial del siglo XVIII (el proceso del Señor Fiscal contra Pedro Miguel de Ligués, por
maltratos a su mujer), para la confección ...
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El objetivo principal de este trabajo es averiguar qué competencias del pensamiento
histórico desarrollan los alumnos de 3º de la ESO, utilizando una fuente histórica primaria
junto con la técnica del comentario de texto. Para ello, se ha seleccionado un documento
judicial del siglo XVIII (el proceso del Señor Fiscal contra Pedro Miguel de Ligués, por
maltratos a su mujer), para la confección de dos propuestas didácticas con una serie de
actividades y su correspondiente comentario de texto, que serán repartidas al alumnado
para su realización en sesiones ordinarias. Tanto las actividades como el comentario serán
evaluadas a través de una rúbrica de evaluación que pone el énfasis en el grado de asunción
de estas competencias por el alumnado que las realiza. Esto repercute necesariamente en
una nueva concepción didáctica de la enseñanza de la Historia, que se aleja de los
parámetros convencionales y constituye una renovación metodológica y conceptual para el
estudio del pasado. [--]
The main objective of this work is to find out which competences of historical thinking are
developed by the students of 3rd of ESO, using a primary historical source and the
technique of text commentary. For this, it has been selected an eighteenth century judicial
document (the process of the Prosecutor against Pedro Miguel de Ligués, for mistreating
his wife), for the preparation of two di ...
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The main objective of this work is to find out which competences of historical thinking are
developed by the students of 3rd of ESO, using a primary historical source and the
technique of text commentary. For this, it has been selected an eighteenth century judicial
document (the process of the Prosecutor against Pedro Miguel de Ligués, for mistreating
his wife), for the preparation of two didactic proposals with a serie of activities and their
corresponding text commentary, They will be distributed to the students for their
realization in ordinary sessions. Both the activities and the commentary will be evaluated
through an evaluation rubric that emphasizes the degree of assumption of these
competences by the students who carry them out. This specifically affects a new didactic
conception of the teaching of History, which moves away from the traditional parameters
and constitutes a methodological and conceptual renewal for the study of the past. [--]
Materias
Pensamiento histórico,
Pensamiento social,
Comentario de texto,
Fuente primaria,
Maltrato,
Historical thinking,
Social thinking,
Text commentary,
Primary source,
Mistreatment
Titulación
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra /
Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan