Publication:
Arretazko entzumenaren lanketa Lehen Hezkuntzan: Metodologia sortzaileak

Consultable a partir de

2025-07-01

Date

2020

Authors

Labairu Domínguez, Amaia

Publisher

Acceso embargado / Sarbidea bahitua dago
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

Este trabajo se centra en la importancia de escuchar con atención. Para ello, se utilizan y adaptan metodologías que fomentan este tipo de atención. Para profundizar en que consiste la escucha y su papel en la educación, la propuesta teórica se basa en tres metodologías que trabajan la escucha atenta: mindfulness, el Método Tomatis y las ideas pedagógicas del músico Schafer. Para ello, se analizan las características de la práctica de cada metodología: sus orígenes, bases teóricas, características de la práctica de cada metodología y su impacto en la educación. Los objetivos principales son lograr la capacidad de escuchar atentamente, desarrollar la capacidad de dominar la práctica de cada metodología y darse cuenta de la importancia de la escucha atenta en educación. Para cumplir con los objetivos como propuesta, trabajar literalmente el sentido de la escucha con atención, se presenta una propuesta pedagógica para toda Educación Primaria, en euskera, adaptada a los estudiantes de hoy en día y con todas las instrucciones necesarias para llevarla a cabo.


Lan hau arretaz entzutearen garrantzia hartzen du ardatz. Horretarako, arreta mota hau bultzatzen duten metodologiak erabili eta egokitzen dira. Entzumena zertan datzan eta hezkuntzan duen paperan sakontzeko, arretazko entzumena lantzen duten hiru metodologietan oinarritzen da proposamen teorikoa: mindfulness-a, Tomatis Metodoa eta R.M. Schafer musikariaren ideia pedagogikoak. Horretarako, metodologia bakoitzaren ezaugarriak aztertzen dira: jatorria, oinarri teorikoak, metodologia bakoitzaren praktika ezaugarriak eta hezkuntzan izan duten eragina. Xede nagusiak arretaz entzuteko gaitasuna lortzea eta honen ezaugarriak menperatzeko abilezia lantzea, metodologia bakoitza praktikatuz, eta hezkuntzaren sailean arretaz entzutearen garrantziaz jabetzea. Helburu hauek atxikitzeko proposamenean, arretaz entzutearen zentzumena literalki lantzea, Lehen Hezkuntza osorako proposamen pedagogiko bat aurkezten da, euskaraz, gaur egungo ikasleentzako egokituta eta aurrera eramateko behar diren argibide guztiekin.


This project is based on emphasizing the importance of listening carefully. To do this, methodologies that encourage this type of attention are used and adapted. In order to deepen the understanding of listening and its role in education, the theoretical proposal is based on three methodologies that work attentive listening: mindfulness, the Tomatis Method and the pedagogical ideas of the musician Schafer. The characteristic of each methodology will be analyzed: its origins, theorical bases, characteristics of the practice of each methodology and its impact on education. The main objectives are to achieve the ability to listen carefully, to develop the capacity to master the practice of each methodology and to realize the importance of attentive listening in education. In order to meet the objectives as proposed, to work literally the sense of listening with attention, is presented a pedagogical proposal for all Primary Education, in Basque, adapted to the students of today and with all the necessary instructions to carry it out.

Description

Keywords

Escucha, Atención, Mindfulness, Schafer, Método Tomatis, Entzumena, Arreta, Tomatis Metodoa, Listen, Attention, Tomatis Method

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación / Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra, Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.