Publication:
Influencia del euskera estándar entre dos generaciones, alfabetizada y no alfabetizada, del valle de Arratia

Consultable a partir de

Date

2020

Authors

Iglesias Chaves, Aitor
Abasolo Isasa, Juan
Etxebarria Lejarreta, Aintzane
Ensunza Aldamizetxebarria, Ariane
EUDIA ikerketa-taldea

Director

Publisher

Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa
Acceso abierto / Sarbide irekia
Artículo / Artikulua
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa

Project identifier

Abstract

El objetivo del trabajo es comprobar la influencia de la alfabetización en el habla habitual en la zona vascohablante del valle de Arratia. Para ello, hemos analizado la distancia lingüística entre dos generaciones de dicho valle respecto al euskera estándar: una generación no alfabetizada en euskera (45-50 años); y la otra, que sí está alfabetizada (20-25 años). La metodología para realizar el análisis de los datos se divide en tres pasos: la estandarización de los datos, el cálculo de la distancia lingüística; y, por último, un análisis de correspondencias múltiples (ACM). Con los datos estandarizados hemos realizado dos análisis: por una parte se ha calculado la distancia lingüística RIV mediante el programa Diatech y, en segundo lugar, se ha realizado un análisis multivariante para datos categóricos mediante FactoMineR programado en lenguaje R. Los resultados nos muestran que sí existe un leve movimiento en las hablas de las generaciones alfabetizadas hacia la utilización de formas propias del estándar que son ajenas a las hablas de gente no escolarizada ni alfabetizada en idioma vasco.


Lan honen helburua da Arratiako bailarako euskararen aldaeran alfabetatzeak izan duen eragina egiaztatzea. Horretarako, eus kara estandarrarekiko distantzia linguis-tikoa aztertu da bailarako bi belaunalditan: bata euskaraz alfabetatu gabekoa (45-50 urte); bestea euskaraz alfabetatua (20-25 urte). Datuen analisirako erabilitako metodologia hiru urratsetan dago banatua: datuen estandari-zazioa, distantzia linguistikoaren kalkulua; eta korrespondentzia multipleen analisia. Behin datuak estandarizatu direnean, bi analisi egin dira: batetik, RIV distantzia kalkulatu da Diatech programarekin; eta, bestetik, datu kategorikoentzako aldagai anitzeko analisi bat egin da R lengoaian programatutako FactoMineR bidez. Datuek erakusten dute badagoela joera belaunaldi alfabetizatuen artean estandarrekoak diren formak erabiltzearena, herriko hizkeran ezezagunak direnak herritar alfabetatugabeen-gan.


The objective of this work is to check the influence of literacy on the vernacu-lar of the Basque-speaking area of the Arratia valley. To this end, we have analyzed the lin-guistic distance between two generations of this valley with respect to standard Basque: a non-Basque-literate generation (45-50); and the other, which is literate in Basque (20-25 years). The methodology for analyzing the data is divided into three steps: the standardization of the data, the calculation of the linguistic distance; and, finally, a multiple correspondence analysis (MCA). With the standardized data we have performed two analyzes: on the one hand the RIV linguistic distance has been calculated using the Diatech program and, sencondly, a multivariate analysis has been performed for categorical data using FactoMineR pogrammed in the R language. The results show us that there is, in fact, a slight movement in the vernacular of the literate generations towards the use of forms typical of the standard that are unknown in non-basque-literate generation’s vernacular.

Description

Keywords

Educación, Alfabetización, Estándar, Hezkuntza, Alfabetizatzea, Estandarra, Education, Literacy, Standard

Department

Faculty/School

Degree

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.