Publication:
La clasificación del sustantivo a partir del análisis de un poema: registros áulicos de una secuencia didáctica en la escuela secundaria

Consultable a partir de

Date

2020

Authors

Poggio, Anabella
Funes, María Soledad

Director

Publisher

Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa
Acceso abierto / Sarbide irekia
Artículo / Artikulua
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa

Project identifier

Abstract

En el presente trabajo, se exponen los resultados de la aplicación de una secuencia didáctica en cursos de primer año de secundaria de adultos y adultas, pertenecientes a diferentes escuelas de la ciudad de Buenos Aires. Las actividades fueron confeccionadas desde la perspectiva del Enfoque Cognitivo Prototípico (ECP) (Langacker, 1987, 1991; Lakoff, 1987), que sostiene que la gramática es un sistema de tendencias que refleja la concepción del mundo de una sociedad. Partimos de la hipótesis de que el enfoque discursivo que plantea el ECP supera las limitaciones que implica operar en un nivel oracional, y, por lo tanto, permite a los y las estudiantes una mejor comprensión de las categorías gramaticales que en los casos en los que se utilizan formas descontextualizadas. En el análisis de las secuencias, concluimos que las actividades planteadas desde un enfoque discursivo contribuyeron a mejorar la comprensión del tema gramatical y la interpretación del texto.


Lan honetan, Buenos Aireseko hainbat eskolatako helduen bigarren hezkuntzako lehen urteko ikastaroetan sekuentzia didaktiko bat aplikatzearen emaitzak azaltzen dira. Jarduerak Ikuspegi Kognitibo Prototipikoaren (ECP) ikuspegitik egin ziren (Langacker, 1987, 1991; Lakoff, 1987); horren arabera, Gramatika gizarte baten mundu-ikuskera islatzen duen joera-sistema da. Abiapuntuko hipotesia da ECPk planteatzen duen diskurtso-ikuspegiak perpaus-mailan jarduteak dakartzan mugak gainditzen dituela, eta, beraz, ikasleei aukera ematen die gramatika-kategoriak hobeto ulertzeko, testuingurutik kanpoko formak erabiltzen diren kasuetan baino. Sekuentziak aztertzean, ondorioztatu genuen diskurtsoaren ikuspegitik planteatutako jarduerek gramatika-gaia ulertzen eta testua interpretatzen lagundu zutela.


This paper shows the results of applying a didactic sequence in the first year of adults’ secondary schools in Buenos Aires city. The activities involved were crafted using the perspective of Cognitive-Prototypical Approach (CPA) (Langacker, 1987, 1991; Lakoff, 1987), which states Grammar is a system of tenden-cies that reflects a certain society’s worldview. We start from the hypothesis that the discur-sive approach offered by the CPA overcomes the limitations of operating at sentence level, and therefore allows students a better understanding of grammar categories than the one reached through out-of-context methods. Through the sequence analysis, we conclude that activities set from a discursive approach contributed to enhance the understanding of the grammar topic and the text interpretation.

Description

Keywords

Gramática, Discurso, Enfoque cognitivo prototípico, Escuela secundaria, Didáctica de la lengua y la literatura, Gramatika, Diskurtsoa, Ikuspegi kognitibo prototipikoa, Bigarren hezkuntza, Hizkuntzaren eta literaturaren didaktika, Grammar, Discourse, Cognitive-prototypical approach, Secondary school, Language and literature didactics

Department

Faculty/School

Degree

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.