Publication:
Influencia del género en las actitudes hacia la ciencia en Infantil y Primaria

Consultable a partir de

Date

2022

Authors

San Miguel Del Río, Nahia

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

El objeto de estudio de este Trabajo Fin de Grado es la investigación sobre la repercusión que tienen los roles y estereotipos de género en la educación científica desde edades tempranas. Se analiza la existencia y la adquisición de estos, sus principales causas y consecuencias, y los primordiales ámbitos donde se encuentran (sociedad y escuela). Además, se determina la presencia de sesgos de género en disciplinas científicas y se proponen sugerencias coeducativas para erradicar actitudes y percepciones estereotipadas. Así, se conseguiría evitar las desigualdades que esto genera y se impulsará una predisposición positiva científica, especialmente en el género femenino. Igualmente, se ha efectuado una propuesta para verificar estos principios, desarrollada en el alumnado de Infantil y Primaria de una escuela rural pública; y durante esta, se han observado diferentes aspectos en el alumnado, en el personal docente y en su interacción. Tras observar el proceso, se ha podido concluir que los resultados de los talleres han sido altamente satisfactorios y que no se ha detectado la presencia de conductas o actitudes sesgadas por el género; aunque, las áreas de influencia fuera del entorno escolar son muy amplias e influyentes y el tamaño de la muestra observada es reducido.


The aim of this Final Degree Project is to investigate the repercussions of gender roles and stereotypes in science education from an early age. It analyses the existence and acquisition of these, their main causes and consequences, and the main areas where they are found (society and school). In addition, the presence of gender bias in scientific disciplines is determined and coeducational suggestions are proposed to eradicate stereotyped attitudes and perceptions. In this way, the inequalities that this generates will be avoided and a positive scientific predisposition will be promoted, especially in the female gender. Likewise, a proposal to verify these principles has been carried out, developed in the Infant and Primary pupils of a rural public school; and during this, different aspects have been observed in the pupils, in the teaching staff and in their interaction. After observing the process, it has been concluded that the results of the workshops have been highly satisfactory and that the presence of gender biased behaviour or attitudes has not been detected; although the areas of influence outside the school environment are very wide and influential and the size of the observed sample is small.

Description

Keywords

Género, Ciencia, Coeducación, Talleres experimentales, Papel del alumnado, Gender, Science, Co-education, Experimental workshops, Role of the student body

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación / Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra, Haur Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.