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Programa de estimulación del desarrollo psicomotor en preescolares con síndrome de down en una comuna de Santiago de Chile

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Date

2022

Authors

Méndez Ruiz, Javiera Monserrat

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Máster / Master Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

El Síndrome de Down es la causa genética más frecuente de la discapacidad intelectual. A nivel mundial, la prevalencia global es de 10 por cada 10.000 nacimientos vivos(1). En la actualidad nacen entre 500 y 600 niños con SD al año en Chile. Esto representa un desafío para generar espacios de inclusión, mejorar la salud y generar redes de apoyo con el fin de que estas personas puedan desarrollar su máximo potencial, ser independientes, y que desde la diversidad puedan aportar en la sociedad (3) En este contexto, una de las intervenciones más rentables a largo plazo es la Atención Temprana (AT), por su eficacia, carácter preventivo y repercusión directa en la calidad de vida presente y futura de los atendidos. (4) El objetivo es elaborar un programa de salud que asegure y brinde Atención Temprana a los niños/a de 0 a 5 años (preescolares) con Síndrome de Down, que se fundamente en la teoría y la evolución de la visión que ha tenido la intervención temprana durante los últimos años, para eso la metodología a usar será una planificación que considere la participación activa de los diversos componentes que rodea al niño/a, tomando en cuenta la colaboración de las familias, el entorno comunitario, el hogar, etc, como medios imprescindibles a través de los cuales profesionales mediarán para lograr hacer del medio un escenario rico en estímulos y así, junto con sesiones desarrolladas en el centro, en el hogar, a través de talleres grupales o individuales, lograr elevar al máximo el potencial que cada uno de estos niños/as posee.


Down syndrome is the most common genetic cause of intellectual disability. Worldwide, the global prevalence is 10 per 10,000 live births (1). Currently, between 500 and 600 children with DS are born each year in Chile. This represents a challenge to create spaces for inclusion, improve health and generate support networks so that these people can develop their full potential, be independent, and from diversity can contribute to society.(3) In this context, one of the most profitable long-term interventions is Early Care (TA) , due to its effectiveness, preventive nature and direct impact on the present and future quality of life of those served.(4) The objective is to develop a health program that ensures and provides Early Care to children from 0 to 5 years old (preschoolers) with Down Syndrome, which is based on the theory and evolution of the vision that early intervention has had. in recent years, for this the methodology to be used will be planning that considers the active participation of the various components that surround the child, taking into account the collaboration of families, the community environment, the home, etc. , as means essential through which professionals will mediate to make the environment a scenario rich in stimuli and thus, together with sessions developed in the center, at home, through group or individual workshops, to maximize the potential that each one of these children owns.

Description

Keywords

Atención Temprana, Síndrome de Down, Preescolares, Early Attention, Down Syndrome, Preschoolers

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias de la Salud / Osasun Zientzien Fakultatea

Degree

Máster Universitario en Salud Pública por la Universidad Pública de Navarra, Osasun Publikoko Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

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