Publication:
Metodologia aktiboak lehen hezkuntzan: proiektuetan oinarritutako metodologia

Consultable a partir de

Date

2022

Authors

Zaratiegi Lopez, Idauze

Publisher

Acceso embargado / Sarbidea bahitua dago
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

En un contexto educativo con continuas innovaciones metodológicas, a finales del siglo XXI surge la Metodología basada en Proyectos o Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Este trabajo se sustenta en principios teóricos y sociales que dan forma a una metodología basada en propuestas y proyectos de personas referentes en esta materia. A través de este trabajo se trata de reconocer el posible impacto de una propuesta educativa basada en esta metodología para las personas participantes de Educación Primaria. La adquisición de hábitos relacionados con la actividad de compra de alimentos va a ser la temática principal del proyecto. Tomando este tema como punto de partida, se han realizado distintas propuestas. Los resultados obtenidos de la experiencia nos muestran el impacto que puede significar una propuesta de ABP en el proceso de aprendizaje del alumnado.


Berrikuntza metodologiko etengabeak dituen hezkuntza-testuinguru batean, XXI. mendearen bukaeran azaleratzen da Proiektuetan Oinarritutako Metodologia (POI). Lan hau, arlo honetan erreferenteak diren pertsonen proposamenetan eta proiektuetan oinarritutako metodologiari forma ematen dioten printzipio teoriko eta sozial batzuk hartzen ditu abiapuntutzat. Honen bidez, metodologia horretan oinarritutako hezkuntza-proposamen batek Lehen Hezkuntzako parte-hartzaileentzat izan dezakeen eragina aitortu nahi da. Elikagaiak erosteko jarduerarekin lotutako ohiturak hartzea izango da proiektuaren gai nagusia. Gai hori abiapuntutzat hartuta, hainbat proposamenak egin dira. Esperientziatik lortutako emaitzek POI proposamen batek ikasleen ikaskuntza prozesuan izan dezakeen eragina erakusten digute.


The project-based methodology or Project-based learning (PBL) emerged in the XXI century, in an education background in which the methodological innovations were constant. The following thesis is supported by theoretical and social principles that shape a methodology based on the proposals and projects of leading figures in this field. The aim of this thesis is to recognise the possible impact of an educational proposal based on this methodology on participants in Elementary Education. The acquisition of habits related to the activity of buying food will be the main theme of the project. Taking this theme as a starting point, different proposals have been made. The results obtained from the investigation show us the impact that a PBL proposal may have on the learning process of the students.

Description

Keywords

Metodología basada en Proyectos, Propuesta educativa, Contexto de compra, Aprendizaje significativo, Aprendizaje cooperativo, Proiektuetan Oinarritutako Metodologia, Hezkuntza proposamena, Erosketaren testuingurua, Ikaskuntza esanguratsua, Ikaskuntza kooperatiboa, Project-based methodology, Educational proposal, Shopping background, Meaningful learning, Cooperative learning

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación / Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra, Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.